Contáctanos

Cultura

Inicia el encuentro de oralidad y escritura “Del amate y el cenzontle”, con la palabra como puente entre generaciones, culturas y saberes

Publicado

Las actividades, que se realizan como parte de la campaña “Contigo en la distancia”, continuarán los martes 12, 19 y 26 de octubre a través del Facebook Alas y Raíces MX.

Redacción

Con espacios para la conversación con artistas, creadores, personas promotoras, niñas, niños y jóvenes y muestras artísticas sobre la tradición oral y sus distintas manifestaciones, dio inicio el primer día de actividades del Encuentro de oralidad y escritura de las infancias y juventudes 2021 “Del amate y el cenzontle”, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa nacional Alas y Raíces.

En el marco de Contigo en la distancia, la primera jornada se realizó a través de la cuenta oficial de Facebook: Alas y Raíces MX y Secretaría Cultura MX, con el apoyo en la transmisión simultánea de las actividades de la Estrategia Nacional de Lectura y el Centro Cultural Morelia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El encuentro dio inicio con la bienvenida por parte del coordinador nacional del programa Alas y Raíces, Antonio Rodríguez Aguirre Frino, quien agradeció la presencia y participación virtual de artistas y público, acentuando la importancia de continuar generando espacios para la expresión con y para niñas, niños y jóvenes porque “…quien ama la palabra oral desde la infancia la amará también en su registro escrito”, señaló.

Asimismo, recordó a las y los video asistentes que en esta edición Cuba participa como país invitado a través de artistas de la oralidad como el escritor y agregado cultural de Cuba en México, Waldo Leyva, quien, en su oportunidad, habló sobre la importancia de la preservación de la memoria y la cultura desde los primeros años de vida.

Leyva mencionó que enseñar a niñas y niños a amar y practicar su cultura no es un pasatiempo, sino una necesidad para garantizar su defensa y continuidad porque “quien olvida el pasado compromete el futuro”, apuntó.

Sin más preámbulo, la invitación fue a abrir oreja y corazón a la primera de las conferencias, a cargo del músico y versador Zenén Zeferino quien, acompañado por el músico Jerry García y con sones y versos, compartió su experiencia alrededor de “La décima y la tradición oral veracruzana”.

En ella, habló sobre la importancia de la preservación de la tradición oral ya que “recoge un bagaje enriquecedor de los cuentos e historias que se comparten alrededor del fandango, alrededor de esa tarima que es nuestro corazón, en donde bailamos, cantamos y nos acompañamos al ritmo del café con pan”.

Enseguida, se realizó la transmisión de una muestra artística para niñas y niños con narraciones orales bilingües en chontal, zapoteco, wixárika y español, a cargo de las narradoras Roselia Vázquez, Renata López y Hania Jiménez.

En la charla sobre “Niñas y niños escritores” la narradora cubana Yanet Llovet compartió su experiencia para mantener el vínculo de amor entre las infancias, madres y padres a través de la creación literaria y narración oral, en medio del reciente confinamiento mundial.

Reiteró que el acompañamiento en el trabajo de creación literaria con infancias y juventudes debe apuntar a que experimenten la libertad para crear sin límites ni censura, así como a fomentar entre las y los mediadores el respeto por la belleza y sinceridad hacia la escritura de niñas y niños.

Mientras que la primera mesa de diálogo del encuentro contó con la participación de la filóloga Yanet Llovet, Roxana Erdman, directora de la Escuela de Niños Escritores, y Roselia Vázquez, doctora en Educación y narradora, quienes charlaron sobre cómo incentivar las narrativas propias en las infancias a través de propuestas incluyentes, democráticas y desde el reconocimiento de quiénes somos desde las diferencias.

Como parte de la muestra de resultados del Círculo de lectura “Escribiendo nuestras historias”, se proyectó un video sobre la experiencia y participación lectora de Daniela Itzel, Fátima, Jimena, José Omar, Citlali y Amanda, niñas y niños de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en compañía de la mediadora Ruperta Bautista.

Ya por la tarde, el poeta y cantautor amuzgo Irving Tsan Jndyii platicó sobre la creación de “Chilenas de Xochistlahuaca”, género musical del estado de Guerrero, que, a través de sus coplas y tempo lleva a sus escuchas a volar y, a la par, volver a sus raíces.

En seguida, se llevó a cabo el “Platicadero infantil” que, en palabras de las niñas y niños Natalia, Samantha, Naroa, Vania, Circe y Emi “es un espacio para hablar y escuchar sobre las cosas que nos gustan y nos hacen felices como los cuentos de miedo, los animales, los libros, nuestras tradiciones, jugar, las flores, imaginar cosas y más”.

Para el cierre de esta primera jornada, se llevó a cabo el conversatorio con el poeta y ensayista cubano Fidel Orta y la muestra artística de narración oral y sones, a cargo de Marconio Vázquez, Lidia Zaragoza y Aníbal Hoyos.

Las actividades de “Del amate y el cenzontle. Encuentro de oralidad y escritura de las infancias y juventudes 2021” pueden seguirse a través de las cuentas oficiales de Facebook: Alas y Raíces MX y Secretaría Cultura MX.