Contáctanos

Nacional

Informa Pedro Zenteno avance en construcción de nuevas unidades médicas del Issste

Publicado

Issste

En la sesión ordinaria 1381 de la Junta Directiva, detalla obras y estrategia de equipamiento, entre otros.

SET NOTICIAS

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella, informó a la Junta Directiva del organismo sobre el avance en las construcciones de nuevas unidades médicas en seis estados del país, así como la estrategia de equipamiento, remodelación y ampliación de clínicas y hospitales, y la posible incorporación de 780 médicos y médicas residentes a la plantilla laboral de la dependencia.

Durante la sesión ordinaria número 1381 del máximo órgano de gobierno del instituto, en la que se abordaron diversos temas en materia de seguridad social y médica, señaló que supervisa mensualmente las obras para corroborar el avance físico y económico, “porque orden dada no supervisada, vale para dos cosas”.

Recordó que se construyen hospitales regionales en Tlajomulco, Jalisco; Torreón, Coahuila, y Acapulco, Guerrero; cada uno con 250 camas. Además, uno general en Tampico, Tamaulipas, de 150 camas, y dos clínicas hospital en Cabo San Lucas, Baja California Sur, y Palenque, Chiapas, con 20 camas.

“El Issste va avanzando bien, desde hace casi dos décadas que no se construía un hospital de alta especialidad con efecto regional. En las giras de trabajo hablamos con el personal y derechohabiencia y están muy contentos con estos nuevos nosocomios que permitirán fortalecer la atención que se brinda en cada una de las regiones.”

Ante representantes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el Sindicato Nacional de Trabajadores del Issste (SNTIssste), la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM) y la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP), Pedro Zenteno detalló que el equipamiento continúa en unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel.

El personal médico está muy contento, porque antes no había estetoscopios, ahora ya tienen hasta básculas y diferentes herramientas para brindar la atención que merecen los derechohabientes, indicó el director general.

Reportó que, en coordinación con la Dirección Médica y la de Administración y Finanzas, se instalan elevadores donde más se necesita, porque” la situación está muy grave y hemos decidido poner nuevos, no hacer parches, para que no tengamos que estar sufriendo por ello”.

“En el Issste, el manejo presupuestal en 2022 fue extraordinario, cerró muy bien, hacía tiempo que esto no se veía y es resultado del trabajo en equipo de todas y todos, eso es fundamental para mejorar el proceso de servicios integrales, porque queremos recuperar la rectoría del instituto.”

Exhortó a las y los representantes sindicales a colaborar y apoyar en el tema de contratar a médicos y médicas residentes egresados del Issste.

“Profesionales de la salud han hecho un gran esfuerzo para preparar este recurso humano extraordinario, necesitamos poder ofertar que ya se queden con nosotros y reducir el déficit que hay en especialistas.

“A través de las giras de trabajo corroboramos la falta de médicos, por lo que debemos hacer propuestas para arraigarlos y responder al reclamo de la derechohabiencia para atender enfermedades crónico-degenerativas.”

En la sala de juntas de las oficinas centrales del instituto en la Ciudad de México, la Junta Directiva del Issste abordó y aprobó diversos programas en materia de vivienda, Superissste, plan de trabajo anual, estrategias financieras, médicas, entre otros.