Contáctanos

Nacional

Incorpora INEGI nuevos sistemas de transporte a la Estadística de Transporte Urbano de Pasajeros (ETUP)

Publicado

El objetivo es incrementar las fuentes de información de la ETUP para contribuir con los sectores público, privado y académico en la investigación, análisis y elaboración de políticas públicas.

Redacción

A partir de este lunes 19 de septiembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) incorpora a la Estadística de Transporte Urbano de Pasajeros (ETUP) información de siete sistemas de transporte que operan en Valle de México, Guadalajara, Monterrey, Querétaro y Chihuahua. 

Las y los usuarios podrán consultar el número de rutas, movimiento de personas transportadas, unidades en operación y kilómetros recorridos por el Tren Suburbano, Mexicable y Mexibús en el Valle de México, Ecovía de Monterrey, Mi Transporte Eléctrico de Guadalajara, Qrobús en Querétaro y Vivebús de la ciudad de Chihuahua. 

La actualización será mensual, tal como se realiza para los 15 sistemas de transporte que ya contenía la ETUP: Sistema de Transporte Colectivo Metro, Metrobús, Red de Transporte de Pasajeros (RTP), Trolebús y Tren Ligero en el Valle de México; Sistema Integral de Tren Ligero (SITREN), Tren Eléctrico Urbano (Tren Metropolitano), Trolebús, Microbús Troncal y Alimentador para la ciudad de Guadalajara; Metrorrey, Metrobús y Transmetro de la ciudad de Monterrey, así como el Tuzobús Alimentador y Troncal para la ciudad de Pachuca. 

Con estas incorporaciones, se amplía la oferta de información sobre las características de los principales sistemas de transporte estructurados en el país. El objetivo es incrementar las fuentes de información de la ETUP para contribuir con los sectores público, privado y académico en la investigación, análisis y elaboración de políticas públicas que se ocupan de la movilidad en las principales ciudades de México. 

Las y los usuarios pueden consultar el calendario de difusión y toda la información que compone la ETUP en: 

www.inegi.org.mx/programas/transporteurbano/