Contáctanos

Cultura

Inauguran en el CCU BUAP la exposición “Intervención Francesa: Una Mirada desde el Presente”

Publicado

Posterior al acto protocolario se llevó a cabo la presentación del cortometraje Una mirada desde el presente hacia nuestra memoria.

Redacción

Para conmemorar el 160 aniversario de la Batalla del 5 de Mayo, se inauguró la exposición “Intervención francesa: una mirada desde el presente”, en el Andador del Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP, la cual contiene imágenes del Archivo Histórico de la BUAP y de otros acervos como el Museo Nacional de Historia, el Castillo de Chapultepec (INAH), la mapoteca Manuel Orozco y Berra y la Fototeca Ántica, que dan cuenta de ese episodio histórico en la ciudad de Puebla.

Tras celebrar la iniciativa del Archivo Histórico de la BUAP y el CCU, el vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura, José Carlos Bernal Suárez, afirmó: “A través de 28 imágenes, entre fotografías y mapas, esta exposición presenta al público los personajes clave de la Batalla del 5 de Mayo de 1862, así como las vistas de la ciudad de Puebla desde distintas perspectivas, la premiación a los héroes de la batalla y el sitio de la ciudad sucedido un año después, en 1863, entre el 16 de marzo y el 17 de mayo”.

Por su parte, el director del CCU, Flavio Guzmán Sánchez, refirió que esta exposición es resultado de la suma de esfuerzos de tres instancias universitarias y una municipal. “Todos tenemos el mismo interés de fomentar y difundir la cultura, no sólo al interior de la universidad, sino proyectarlo al resto de la ciudad de Puebla, del Estado y, por qué no, de la nación”.

La inauguración contó con la presencia de Armando Vargas, director del Archivo Histórico de la BUAP, y de Fabián Valdivia, director del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla. Tras el corte de listón, las autoridades universitarias hicieron un recorrido por la exposición, donde observaron las imágenes que muestran cómo era la ciudad de Puebla en el siglo XIX, cómo quedó después de la Batalla del 5 de Mayo, así como el contexto social durante el sitio.

Posterior al acto protocolario se llevó a cabo la presentación del cortometraje Una mirada desde el presente hacia nuestra memoria, y la conferencia “La vida cotidiana en la ciudad de Puebla durante la segunda intervención francesa”, a cargo de la doctora Lourdes Herrera Feria.

La exposición permanecerá en el Andador Cultural del CCU de la BUAP hasta el 31 de julio.