Contáctanos

Educación

Inauguración jovial de un flâneur universal, en la biblioteca de la IBERO Puebla

Publicado

Pablo Picasso, Salvador Allende, William Shakespeare, José Alfredo Jiménez, Bob Dylan y Fernando González Gortázar son algunos de los personajes universales que se homenajearon en los diseños expuestos.

SET NOTICIAS

La Biblioteca Interactiva Pedro Arrupe, SJ de la IBERO Puebla fue punto de reunión para celebrar, presentar y convivir a propósito del legado de Germán Montalvo, quien expuso su cosmovisión con el mismo entusiasmo de los presentes. Amigos, familiares, estudiantes, docentes y colaboradores deleitaron sus oídos con las notas del compositor Guillermo Briseño, mientras los diseños del maestro Montalvo se impregnaban afectuosos en los ojos de los presentes.

El rector de la Universidad Jesuita, MtroMario Patrón Sánchez, vinculó el sentido humanista y social de la institución con la obra del artista. Bastaba dar un recorrido a vuelo de pájaro para darse cuenta del devenir histórico, cultural y social que la galería “con afecto” albergaba. “La estética se debate entre aquella que provoca estímulos enajenantes al sujeto consumidor, y aquella que se resignifica como herramienta de visibilización de realidades”, comentó.

La responsable de Patrimonio Artístico y Galerías Universitarias, la  licenciada Zurisadai Guarneros Silva, llevó la batuta en la inauguración. Seguida por la maestra Laurence Le Bouhellec Guyomar, quien compartió unas palabras admirativas a modo de prefacio, mismas que pueden ser encontradas en la primera sección de la galería.

En adición, la directora general de Vinculación, Mtra. Aurora Berlanga Álvarez, compartió la influencia que el diseñador ha tenido en ella; dicha oda nostálgica fue reforzada con la participación del músico Guillermo Briseño. Rodeado de aplausos, Germán Montalvo subió al estrado para agradecer a cada una de las personas que lo han acompañado en su bagaje artístico.

Pablo Picasso, Salvador Allende, William Shakespeare, José Alfredo Jiménez, Bob Dylan y Fernando González Gortázar son algunos de los personajes universales que se homenajearon en los diseños expuestos. Del mismo modo, cada obra contiene una o más de las disciplinas artísticas que, a pesar de los años, siguen siendo el lenguaje universal más efectivo. 

El maestro Amador Domínguez Córdova, capacitador en el área de Educación Continua, recordó el valor de eventos y espacios como este:“El pisar estos espacios, cuando los vi nacer desde hace 20 años, me emociona. Ver esta exposición y conocer al profesor, su trayectoria, y ver su trascendencia a los alumnos, me emociona. Es una exposición que vale la pena.”

Por otra parte, Akira Lobato Domínguez, estudiante de la Licenciatura en Diseño Estratégico de Información, recalcó la vitalidad de la exposición para la universidad: “Es importante recordarle a la gente, a la comunidad IBERO, que constantemente se están creando cosas. No es solamente algo alienado que se ve en redes sociales, sino que es algo tangible”.

La exposición no quedará como un evento de agenda institucional, pues su sensibilidad histórica-cultural la vuelve inmute al deterioro temporal. Es la estética que no termina en lo sensitivo, sino que crea conciencia y reflexión. El legado de Germán Montalvo se lucirá en la constelación del flâneur universal.