Contáctanos

Local

Inaugura Centro Vacacional Atlixco Metepec exposición fotográfica: IMSS Puebla

Publicado

La explicación del recorrido de la exposición fotográfica estuvo a cargo del coordinador de Archivo del IMSS, maestro Marco Antonio Orozco Zuarth, donde destacó las historias que transmiten cada imagen. 

SET NOTICIAS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla inauguró la exposición fotográfica, en el Centro Vacacional Atlixco Metepec, con 80 fotografías, 80 historias que nos transportan a la historia de esa institución, con el fin de difundir entre los derechohabientes, trabajadores y público en general sus inicios y evolución.

El IMSS cumplió 80 años de fundación, fue creado el 19 de enero de 1943, mediante decreto de ley, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), siendo Presidente de la República, de origen poblano, el general  Manuel Ávila Camacho.

La finalidad de su creación es garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión garantizada por el estado, como establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La exposición de fotografía está acorde con la celebración de los 78 años de fundación del IMSS en Puebla, este 1 de mayo, la titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (TOOAD), doctora María Aurora Treviño García dio la bienvenida y las gracias a las autoridades por su presencia en el magno evento.

Por su parte, la directora de Planeación para la Transformación Institucional, doctora Assa Ebba Christina Laurell, expresó que las imágenes muestran cómo la Instituto creció a lo largo de 80 años, a pesar de los obstáculos el IMSS continúa avanzando a un mejor desarrollo.

Las fotografías comprenden un periodo de los años de 1906 al 2023, que contiene entre otros hechos históricos, “Los primeros pasos del IMSS”, con los cuatro personajes principales que hicieron posible su creación: Vicente Santos Guajardo, Lázaro Cárdenas, Ignacio García Téllez y Manuel Ávila Camacho; el primer equipo de personal, el primer sanatorio, así como el primer edificio, el primer afiliado, la primera enfermera, la primera ambulancia, e incluso el contrato original que Diego Rivera firmó con el Instituto para realizar los murales en el Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza”.

También podrán ver los primeros hospitales de especialidades que existieron y que fueron derrumbados a raíz del sismo de 1985, para construir el CMN “Siglo XXI” o la visita de jefes de estado para conocer el proyecto de seguridad social mexicano: Jhon F. Kennedy, Presidente de los Estados Unidos; Indira Gandhi, Primera Ministra de la India; Charles de Gaulle, Presidente de Francia; Akihito, Príncipe de Japón; Jawaharlal Nehru, Primer Ministro de la India; Rómulo Betancourt, Presidente de Venezuela; Juliana, Reina de Holanda; Josip Broz Tito, Presidente de Yugoslavia; Juan Bosch, Presidente de la República Dominicana y el Príncipe Felipe de Edimburgo.

La explicación del recorrido de la exposición fotográfica estuvo a cargo del coordinador de Archivo del IMSS, maestro Marco Antonio Orozco Zuarth, donde destacó las historias que transmiten cada imagen. 

Las autoridades que realizaron el corte de listón: licenciado Javier Guerrero García, director de Operación y Evaluación; licenciada Luisa Obrador Garrido Cuesta, titular de la Unidad de Evaluación de Órganos   Desconcentrados; doctora Célida Duque Molina, titular de la Dirección de Prestaciones Médicas; doctor Mauricio Hernández Ávila, titular de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales y Maestra Norma Gabriela López Castañeda, titular de la Dirección de Incorporación y Recaudación; maestra Claudia Laura Vázquez Espinoza, titular Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico y contador público Eduardo Thomas, director de la Unidad de Administración.