Contáctanos

Salud

IMSS atiende síntomas del climaterio en la mujer

Publicado

El Síndrome del Climaterio no es genético sino hormonal y todas las mujeres lo presentamos después de los 36 años de edad.

SET Puebla Noticias

El Síndrome del Climaterio es el cambio que padece la mujer antes, durante y después de la menopausia en promedio a partir de los 36 años de edad la mujer tiene cambios emocionales debido a la disminución de sus hormonas informó la psiquiatra del Instituto Mexicano del Seguro Social en Puebla Maria Eugenia Torres Castillo.

La especialista explicó cuáles son los síntomas emocionales que experimenta la mujer en el Climaterio, como ansiedad, irritabilidad, sudoración, bochornos, depresión y, principalmente, inestabilidad emocional.

Por lo general, la mujer en esa etapa presenta indicios por la noche, como miedo, palpitaciones, sensación de falta de aire, irritabilidad e insomnio. Destacó que en los hombres, a esta etapa se le llama andropausia, y empieza a partir de los 60 años.

Ante estas señales, existe la tendencia a perder su autoestima, es decir, a sentir que “ya no sirve como mujer”. Sin embargo, la especialista recomienda que las mujeres continúen con una vida sexual activa ya que esto permitirá que las hormonas mantengan un equilibrio a través de la estimulación.

Este síndrome no tiene un origen genético, sino hormonal y todas las mujeres lo presentan, algunas con mayor intensidad que otras y esto es debido a la personalidad o la crianza. “Hay mujeres que a los 90 años refieren no haber tenido síntomas del climaterio, y sin embargo, existen mujeres jóvenes que a partir de los 36 años de edad ya empiezan a tener esta sintomatología” expresó Torres Castillo.

El estrés laboral, familiar, social y la vida sedentaria también influyen, y provoca que el climaterio se manifieste con mayor intensidad.

Se debe involucrar a la pareja en este proceso, ya que la mujer, al sentirse intolerante, presenta alteraciones que la llevan a tener conflictos con su pareja debido a la falta de deseo sexual e irritabilidad.

La mujer debe adaptarse a los cambios del Climaterio. Por medio de una mejor alimentación, hacer ejercicio y una mayor relación con amigos o familiares.

La especialista recomendó que, al presentarse estas molestias, acudan a su médico para realizarse sus estudios de laboratorio y lleven un tratamiento con medicamento hormonal, pero al mismo tiempo integral, con apoyo de las especialidades en psicología ginecología-psiquiatría, con el objetivo de lograr una mejor calidad de vida.

ROF