Contáctanos

Nacional

Implementa Colegio de Bachilleres acciones decisivas contra el acoso sexual

Publicado

ACOSO

El Colegio de Bachilleres busca crear un ambiente de aprendizaje seguro y respetuoso para todas sus estudiantes y trabajadoras.

SET NOTICIAS

Para garantizar ambientes propicios para el buen desempeño de la comunidad estudiantil en los planteles, el Colegio de Bachilleres (Colbach) toma medidas inmediatas para dar seguimiento y atención a las acusaciones de acoso sexual por parte de las alumnas.

Por ello, entabla comunicación directa con las víctimas y sus familiares; además de colaborar de manera estrecha con las autoridades correspondientes para formalizar las denuncias.

Derivado de lo anterior, la institución implementó las siguientes medidas:

  1. Abrió mesas de diálogo con madres y estudiantes, con la participación de autoridades educativas de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP); representantes de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México; y de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJCDMX).
  2. Se establecieron mesas donde personal jurídico del Colegio de Bachilleres recibe a las víctimas; con la finalidad de formalizar las denuncias para iniciar investigaciones por parte de las autoridades competentes, conforme a derecho.
  3. Se dispone de la supervisión y asistencia del personal de la Comisión Nacional de Derechos humanos (CNDH); la FGJCDMX, de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSC de la CDMX; para la correcta aplicación de protocolos y derivación de denuncias.
  4. Se generaron redes de seguridad con madres y padres de familia, fortaleciendo la corresponsabilidad en los planteles.
  5. Como medida precautoria, el personal denunciado por probables hechos de violencia de género fue asignado a actividades de administración; con el fin de dar seguimiento a la investigación y resolver su situación laboral.
  6. Se establecieron canales confidenciales de denuncia de acoso sexual y violencia de género que permitan a estudiantes y personal informar cualquier situación de dicha naturaleza.
  7. El Colegio de Bachilleres contactó a instituciones expertas en la materia, como la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México; con la finalidad de poner en marcha una serie de pláticas sobre la prevención del acoso sexual y la violencia de género, dirigido al personal directivo de todos sus planteles.
  8. Asimismo, desde los propios planteles se establecieron reuniones con las y los docentes y personal administrativo; para fortalecer la correcta atención de la comunidad estudiantil en las aulas.
  9. Con la finalidad de salvaguardar la integridad de la comunidad estudiantil; en los planteles donde se han suscitado hechos de violencia, se suspendieron de manera temporal las clases presenciales, continuando el servicio educativo en línea.

Actualmente, los planteles en suspensión han regresado a clases presenciales, con excepción del 6 “Vicente Guerrero” y 11 “Nueva Atzacoalco”; donde se continúa con las clases en línea, mientras concluyen trabajos de limpieza y reparación, resaltando que, en todos los casos, se han establecido mesas de atención permanente con estudiantes y familiares.

El Colegio de Bachilleres reitera su compromiso de aplicar medidas para asegurar que todos sus estudiantes y personal se sientan seguros y protegidos en sus instalaciones. Asimismo, continuarán trabajando diligentemente para garantizar que la institución sea un lugar donde todos puedan aprender y crecer en un ambiente libre de acoso sexual y violencia de género.