Contáctanos

Cultura

Imcine celebra el Día Nacional del Cine Mexicano 2021 con la programación #TodoLoQueVemos

Publicado

La programación de este año ofrece a la audiencia distintas narrativas temas y formatos. Propone la diversidad desde la hechura, la estética formal, las lenguas, regiones y comunidades de México.

Redacción

El 15 de agosto es el Día Nacional del Cine Mexicano y para conmemorarlo, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), presenta #TodoLoQueVemos: La diversidad de los caminos es la diversidad de nuestras historias, una programación compuesta por 58 títulos que tiene por objetivo que el público mexicano acceda al más variado cine nacional y lo disfrute en salas de cine y a través de sus televisores, computadoras, tabletas o celulares.

Esta fecha es la ocasión perfecta para celebrar la diversidad del cine y el audiovisual que se realiza en el país, la cual condensa la riqueza natural y cultural de lenguas, cosmogonías, ecosistemas, imaginarios y maneras de experimentar la vida, en un momento en que todas las miradas cobran relevancia y obligan a reconocerlas en su urgencia y su dignidad.

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, comentó que en esta conmemoración se reconoce a una de las industrias culturales más importantes para el país. “Felicidades a todas las personas que hacen posible que el cine mexicano exista y sea reconocido en todo el mundo. No hay mejor forma de conmemorarlo que viendo cine nacional. Por ello, hemos preparado esta programación que estará disponible en línea, a través de televisiones públicas y en salas”.

La programación de este año ofrece a la audiencia distintas narrativas temas y formatos. Propone la diversidad desde la hechura, la estética formal, las lenguas, regiones y comunidades de México con relatos surgidos desde su perspectiva: la resistencia, la sexualidad, la resiliencia, sin olvidar las historias contadas por mujeres o aquellas galvanizadas por el tiempo, o bien las nuevas formas del cine experimental. 

“Proponemos esta oportunidad para trazar nuevos caminos. Les invitamos a transitar todas las rutas que ofrece el cine mexicano y así poder reencontrarnos y abrazarnos en el reconocimiento a nuestra diversidad”, comentó la directora general del Imcine, María Novaro Peñaloza.

La celebración será del 15 de agosto al 19 de septiembre con funciones especiales -algunas de las cuales aún no se estrenan en salas comerciales- y una nutrida selección de cine mexicano contemporáneo que refleja en su conjunto una diversidad de preocupaciones y temáticas actuales.

En esta colección hay títulos de cine indígena, comunitario y afrodescendiente; documentales, piezas experimentales, cine de la diversidad sexual, y géneros cinematográficos como horror, comedia y melodrama, entre otras sorpresas que se podrán disfrutar en 71 sedes presenciales como teatros, salas de cine, universidades, centros culturales, museos, bibliotecas, cineclubes y CEFERESOS; en la plataforma del Imcine, FilminLatino y en 21 televisoras de 18 estados del país y, siguiendo los protocolos para el cuidado de la salud y en apego a los semáforos epidemiológicos,

De manera especial, el ciclo Ruta Cazals invita a explorar la travesía crítica e histórica del cineasta Felipe Cazals. El homenaje está conformado por ocho largometrajes dirigidos por el maestro entre 1973 y 2005: Los que viven donde sopla el viento suave (1973), El año de la peste (1978), Chicogrande (2000), Las vueltas del citrillo (2005), Bajo la metralla (1982), Kino (1992), Canoa (1976) y El tres de copas (1986).

Seis de estos podrán disfrutarse en 35mm, en sedes presenciales como el Cine Club de la Universidad de Guanajuato, el Museo Cabañas (Guadalajara), la Cineteca Nuevo León (Monterrey) y la Cineteca Nacional (Ciudad de México). FilminLatino también es sede, sumando tres de estos largometrajes a su catálogo ya existente y Canal 22 transmitirá dos, incluyendo la versión restaurada por The Criterion Collection de Canoa (1976).

El ciclo Ruta Cazals y la programación del Día Nacional del Cine Mexicano 2021 serán inaugurados con una charla entre el maestro Felipe Cazals y el documentalista Everardo González, la cual se transmitirá este 15 de agosto a las 18:30 horas por Canal 22 y a través de las redes sociales del canal y del Imcine. 

A lo largo del último año, el cine mexicano ha encontrado en los espacios virtuales y en la televisión sitios propicios para que las audiencias lo puedan ver, reflexionar y valorar. En este 2021 ha continuado un diálogo estrecho con sus audiencias; FilminLatino, la plataforma del Imcine, sigue extendiendo y profundizando su oferta, mientras que otras plataformas incluyen las historias del cine mexicano en sus catálogos.

Espacios con oferta de cine en línea como MUBI, Tonalá Tv, Plataforma Cine, Claro Video, Yo Mobile, Play Piano, Docs en línea, Interior XIII VOD, Cinépolis Klic (a partir de septiembre), entre otros se unen a la celebración. Por ejemplo, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, que el 15 de agosto exhibirá de forma gratuita cuatro películas (disponibles por 24 horas) en www.filmoteca.unam.mx.

Además, Netflix se une a la celebración a través de una colección curada por el Imcine, titulada Que México se vea, la cual estará disponible en la plataforma a partir del 15 de agosto y hasta el 15 de septiembre. Como parte de esta colaboración se llevará a cabo la mesa redonda Mujeres en el cine mexicano: Una conversación, que contará con la participación de María Novaro, las realizadoras Yulene Olaizola y María Torres y la actriz Yalitza Aparicio; será publicada el 19 de agosto a las 11:00 horas, en su cuenta de Facebook

Otro aliado de la programación de este año es el Fideicomiso para la promoción y desarrollo del cine mexicano en la Ciudad de México (Procine), que se une con más de 16 funciones en el Cine Villa OlímpicaCine Club Comunitario Madeja de Ideas Cineclub Audiovideorama Parque Hundido

Fuera de México, en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores y distintas instancias internacionales, se realizarán más de 215 proyecciones de 24 títulos mexicanos en 50 representaciones diplomáticas de 35 países, para el disfrute tanto de los públicos mexicanos en el extranjero como de los residentes de esas latitudes.

En donde la contingencia sanitaria lo permita, las funciones se realizarán de manera presencial; sin embargo, la mayoría se llevarán a cabo de manera híbrida a través de las plataformas digitales de Diplomacia Cultural y sus representaciones. Asimismo, esos títulos se podrán disfrutar a través de tres plataformas de streaming y tres canales de televisión en América: Retina Latina, Film TT – Trinidad y Tobago, Cine.ar y Canal 22 EUA, Ser TV Panamá y Paraguay TV.

De igual manera, se estableció una colaboración con la Red de Televisoras de América Latina para transmitir 10 cortometrajes y 5 largometrajes mexicanos en 68 televisoras públicas de la región. 

Finalmente, la celebración de este año se complementará con la exposición virtual Papel, color y tinta del acervo del Instituto Mexicano de Cinematografía. A partir del 25 de agosto, el público mexicano podrá hacer un recorrido general a través de la tipografía y el diseño de carteles del cine mexicano para, unos días después, adentrarse en la estética de 18 carteles de la filmografía de Felipe Cazals, en el marco del homenaje Ruta Cazals

La programación general del Día Nacional del Cine Mexicano 2021, con fechas y horarios, puede ser consultada en la página del Imcine: www.imcine.gob.mx y en la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx.