Contáctanos

Huauchinango

Huauchinanguenses representan a Puebla en “La Huasteca en Los Pinos”

Publicado

“La Huasteca en Los Pinos” se llevará a cabo, en el Helipuerto del Complejo Cultural Los Pinos en la Ciudad de México.  

Ariadna Soto
Corresponsal de Huauchinango

Por segundo año consecutivo regresa la fiesta Huasteca al Complejo Cultural los Pinos, del 29 y 30 de octubre “La Huasteca en Los Pinos” al Helipuerto, con el objetivo es compartir y dar a conocer, junto con las y los portadores, la herencia cultural y ancestral de esta región, promover su difusión y preservación.  

Con alrededor de 160 participantes, entre agrupaciones musicales de son huasteco, danzantes, cocineras, artesanas y artesanos, promotores culturales y médicos tradicionales de Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz.  

Representando a Puebla con una comitiva de 50 personas; la Danza de los Tocotines de San Pedro Petlacotla Tlacuilotepec, que forma parte de las llamadas danzas de conquista, cuyo origen se remonta a la época colonial.  

Presentación del Trío Sitlalxochitl, integrado por niñas originarias de Huauchinango que desde hace más de 3 años siguen difundiendo los sones y huapangos, así como el Trío Tradición Serrana de Cuaxoxpan Xochitlán de Vicente Suarez, del municipio de Cuetzalan “Trío Xinach”, y Trío Raíz del Son, de Xochitlán de Vicente Suarez, Trio Sierra Poblana de Hueytlalpan, así como artesanos de la etnia otomí, nahua. 

Así como la presentación del libro Nopilitsin mi hijito edición en náhuatlespañol, del autor Alberto Becerril hablante de la lengua totonaca y náhuatl, la editora Princesa Hernández, quienes hablarán el proceso creativo del libro cuyo eje central son los consejos de los sabios a los niños que inician su camino desde una masculinidad que honra a la vida cuya misión es modelar principios a los niños con aspecto al amor por la tierra, la vida y el prójimo. 

  “La Huasteca en Los Pinos” se llevará a cabo, en el Helipuerto del Complejo Cultural Los Pinos (ubicado en Parque Lira s/n, colonia San Miguel Chapultepec, en la Ciudad de México).  

La entrada es libre, siguiendo los protocolos para el cuidado de la salud, entre los que se encuentran el uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial, entre otros.