Contáctanos

Nacional

Hoy se pronostican lluvias fuertes en Chiapas y chubascos en Coahuila, Chihuahua y Oaxaca

Publicado

Asimismo, se prevén valores de 35 a 40 en zonas de Nayarit, Nuevo León, Morelos, suroeste de Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas.

SET NOTICIAS

Para este martes se pronostican lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en zonas de Coahuila, Chihuahua y Oaxaca; y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Por otra parte, se prevé viento de componente sur con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec (oriente de Oaxaca y occidente de Chiapas); viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, así como oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en la costa occidental de la Península de Baja California.

Las condiciones serán generadas por el sistema frontal número 53 que se extenderá con características de estacionario sobre el noroeste de la República Mexicana, una vaguada polar en niveles medios y altos de la atmósfera, las corrientes en chorro polar y subtropical, una línea seca sobre el norte de Coahuila, un canal de baja presión que se extenderá sobre el norte y oriente del país y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México.

Prevalecerá el ambiente de caluroso a muy caluroso en las entidades del litoral del Pacífico mexicano, el sureste del territorio nacional y la Península de Yucatán; se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Ante el pronóstico de temperaturas altas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación del sol, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.

Asimismo, se prevén valores de 35 a 40 en zonas de Nayarit, Nuevo León, Morelos, suroeste de Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas; y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Sonora y Zacatecas.

En contraste, durante la mañana se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en las zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.