Contáctanos

Nacional

Hoy se prevén lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero, Morelos, Oaxaca y Puebla

Publicado

Además, se espera que haya viento con rachas de 60 a 80 km/h en Durango y con posible formación de torbellinos o tornados en Chihuahua.

SET NOTICIAS

Para hoy, viernes, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Guerrero, Morelos, Oaxaca y Puebla, fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en regiones de Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán; además de lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Colima y Tabasco.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Asimismo, se prevé viento con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) en Durango y con posible formación de torbellinos o tornados en Chihuahua. Para Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, se pronostica viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras.

Las condiciones meteorológicas antes descritas serán ocasionadas por una línea seca, la corriente en chorro subtropical, un canal de baja presión sobre la Mesa Central, el sur y sureste del país, inestabilidad en la atmósfera superior, además del ingreso de humedad del océano Pacífico, Golfo de México y el Mar Caribe.

Por la mañana, se pronostican temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango.

En cambio, por la tarde prevalecerá el ambiente de caluroso a muy caluroso en el litoral del Pacífico mexicano, el oriente y sureste del país, así como en la Península de Yucatán, por lo que se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa; de 35 a 40 grados en Baja California, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, el suroeste de Puebla, Querétaro y Zacatecas.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación del sol, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.