Contáctanos

Nacional

Hoy prevalecerá la segunda onda de calor en gran parte de México con ambiente de caluroso a muy caluroso

Publicado

Para el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, se prevén vientos con rachas de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos o tornados.

SET NOTICIAS

Durante este lunes, prevalecerá la segunda onda de calor en gran parte de México, con ambiente de caluroso a muy caluroso y temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Asimismo, se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Chihuahua, Coahuila, Durango, Morelos, Nuevo León, el suroeste de Puebla, Querétaro, Quintana Roo, el sur de Sonora y Zacatecas; y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, el suroeste del Estado de México y Guanajuato.

En contraste, para esta mañana se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango, Sonora y Zacatecas.

Se pronostican lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Puebla y Tamaulipas; fuertes (de 25 a 50 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Chiapas, Guanajuato, Jalisco y Michoacán; y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Campeche, Colima, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas.

Las lluvias de fuertes a muy fuertes podrían ser con descargas eléctricas y caída de granizo, así como originar deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno en los estados mencionados.

También, se prevén vientos con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y posible formación de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas; así como rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Puebla, Querétaro, Sonora, Tabasco y Yucatán.

Las condiciones meteorológicas serán ocasionadas por una línea seca sobre Coahuila, que interaccionará con el aire húmedo y cálido del Golfo de México y la corriente en chorro subtropical; un canal de baja presión ubicado en el interior del país, así como por la entrada de humedad de ambos océanos e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.