Contáctanos

Local

Hasta media tonelada de heces al día generan los perros callejeros en Puebla

Publicado

En Puebla se estima que cuatro de cada 10 perros se convierten en callejeros, y estos se concentran principalmente en 8 de las 17 juntas auxiliares de la capital.

Miriam Espinoza

Perros abandonados en la capital de Puebla pueden generar hasta media tonelada de heces cada día, lo que representa un problema de salud pública.

Se estima que en México hay hasta tres millones de estos animales, lo que lleva al país a ubicarse en el primer lugar en América Latina en abandono de este tipo de mascotas.

En tanto, alrededor de 4 de cada 10 perros se convierten en callejeros, y estos se concentran principalmente en 8 de las 17 juntas auxiliares de la capital, entre ellas La Resurrección, San Miguel Canoa, Santa María Xonacatepec, San Francisco Totimehuacán, San Pablo Xochimehuacan San Andrés Azumiatla, Santo Tomas Chautla y San Baltazar Tetela.

En promedio, el 20 por ciento de los animales que se retiran de la vía pública son sacrificados, porque nadie los reclama.

Ante la sobrepoblación, en la entidad se presentaron casos de sacrificio de perros en situación de calle, los cuales contrastan con la crítica que diversos grupos hacen hacia las prácticas que ponen en marcha las perreras municipales.

Esta acción está a cargo del departamento de Protección Animal, que además de la recolección de perros callejeros, también se dedica a la orientación a propietarios de mascotas, vacunación antirrábica gratuita a perros y gatos, observación de animales agresores, atención de quejas sobre perros y gatos maltratados y la estilización gratuita de mascotas.