Contáctanos

Internacional

Guterres aboga por dotar de nuevas funciones a los cascos azules

Publicado

Guterres depositó una corona de flores en honor de los más de 4200 miembros de las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU que han perdido la vida desde 1948.

SET NOTICIAS

La sede de Naciones Unidas ha celebrado este jueves el Día Internacional del Personal de Paz, cuando se cumple el 75º aniversario de las operaciones de los cascos azules.

En 1948 se tomó la histórica decisión de desplegar observadores militares en Oriente Medio para supervisar la aplicación de los Acuerdos de Armisticio entre Israel y los Estados árabes. Desde entonces, más de dos millones de efectivos de mantenimiento de la paz de 125 países han prestado servicio en 71 operaciones en todo el mundo. En la actualidad, 87 MIL mujeres y hombres están desplegados en 12 zonas de conflicto de África, Asia, Europa y Oriente Medio.

El Secretario General dijo que hay que dotar de nuevas funciones a los cascos azules.

“Lamentablemente, nuestras fuerzas de paz trabajan cada vez más en lugares donde no hay paz que mantener”, sostuvo ante la Asamblea General. “Debemos reflexionar seriamente sobre la necesidad de una nueva generación de misiones de imposición de la paz y de operaciones antiterroristas, dirigidas por nuestros socios con un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU en virtud del Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, con una financiación garantizada, concretamente a través de cuotas”.

Guterres depositó una corona de flores en honor de los más de 4 mil 200 miembros de las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU que han perdido la vida desde 1948.

El Secretario General también entregó el Premio al Defensor Militar de las Cuestiones de Género a la capitana Cecilia Erzuah, de Ghana, que prestó servicio en Abyei una zona disputada entre Sudán y Sudán del Sur.