Contáctanos

Internacional

Grecia pide ayuda a UE ante crisis de migrantes

Publicado

Espera guardias fronterizos, expertos en asilo, intérpretes, productos de primera necesidad no alimenticios y medios técnicos.

SET Puebla Noticias

Las autoridades griegas instaron a sus 26 pares de la Unión Europea (UE) a expresarles un “fuerte mensaje de solidaridad” y pidieron ayuda para hacer frente a la llegada de migrantes a su frontera con Turquía.

El viceministro griego de Inmigración y Asilo, Yorgos Koumoutsakos, precisó que espera guardias fronterizos, expertos en asilo, intérpretes, productos de primera necesidad no alimenticios y medios técnicos.

Mientras que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, prometió a Atenas “700 millones de euros” para gestionar la nueva llegada de migrantes. La mitad del monto se desembolsaría de manera inmediata.

El responsable heleno desmintió categóricamente las afirmaciones del Gobierno turco de que las autoridades griegas habrían disparado contra migrantes en la frontera entre ambos países. Según autoridades turcas, seis migrantes resultaron heridos por disparos de “balas reales”. Uno de ellos habría muerto como resultado de las heridas.

Además, el Gobierno griego ha tomado varias medidas de urgencia, entre las que se encuentra la controvertida cancelación durante un mes del derecho al asilo, algo que la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) rechaza por falta de justificación legal.

“Ni la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 ni la legislación sobre asilo y refugio de la Unión Europea proveen de ninguna base legal la suspensión de la aceptación de solicitudes de asilo”, apuntó la Acnur tras anunciarse la decisión de Atenas.

Desde el sábado, un día después de que Turquía cancelara de facto el acuerdo migratorio con la Unión Europea, han llegado a las islas del Egeo poco más de mil 500 personas. Según Acnur en lo que va del año han entrado en Grecia más de ocho mil 400 personas, de las cuales unas seis mil 700 lo hicieron por mar.

Fuente: Informador.mx