Contáctanos

Nacional

Gobierno federal respalda a la población de Nuevo León en materia de abasto de agua

Publicado

Desde 2018 la federación brinda apoyo técnico en la construcción de la Presa Libertad, obra que aportará a la población mil 585 litros por segundo.

Redacción

El director de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo, explicó las acciones emprendidas por el Gobierno de México para garantizar el abasto de agua en Nuevo León.

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló que la administración federal trabaja de manera coordinada con la de Nuevo León con el objetivo de resolver el bajo almacenamiento de agua en las presas de la entidad.

Desde 2018 la federación brinda apoyo técnico en la construcción de la Presa Libertad, obra que aportará a la población mil 585 litros por segundo.

Además, se impulsa el establecimiento de acuerdos con la industria mediante compromisos para inyectar directamente a la red 200 litros por segundo hasta incrementar a 500.

Con el sector agrícola de las regiones cercanas a la Zona Metropolitana de Monterrey se busca que aporten hasta mil litros por segundo de agua superficial.

La federación aporta 19.2 millones de pesos para perforar 24 pozos someros para aportar en un inicio 285 litros por segundo.

Inició la reactivación de hasta 60 pozos en el transcurso de este año con una aportación federal de 25 millones de pesos y se espera tener 524 litros por segundo.

Este mismo año se incorporarán 16 pozos profundos que aportarán 240 litros por segundo con un apoyo del gobierno federal de 62 millones 284 mil pesos.

La Conagua contribuye a controlar presiones, controlar volúmenes y poder distribuir más equitativamente el volumen de agua disponible en la red.

También envió 26 pipas de agua potable para las familias más necesitadas; actualmente se han distribuido 13 millones 390 mil litros de agua potable.

La Zona Metropolitana de Monterrey está compuesta de 16 municipios: ocho metropolitanos y ocho conurbados. En 2020 se registraba una población de cinco millones 322 mil 117 habitantes.

El director de la Conagua indicó que la principal demanda es la público-urbana y doméstica; asciende a 92 millones 700 mil metros cúbicos, equivalente a dos mil 939 litros por segundo, lo que representa el 60 por ciento de aguas subterráneas.

Del total de aguas que se requieren en Nuevo León, 510 millones 252 mil 480 metros cúbicos, el uso público urbano es de 88 por ciento y el uso industrial, de 9.8 por ciento del total.

En condiciones normales, las fuentes presas aportan: El Cuchillo, cuatro mil 780 litros por segundo; La Boca, 920 litros por segundo; Cerro Prieto, cinco mil 320 litros por segundo; otras fuentes subterráneas, 260 litros por segundo. En total, 11 mil 280 litros por segundo de fuentes superficiales.

Debido a la baja en los almacenamientos en las presas actualmente se está aportando: 5 mil litros por segundo de El Cuchillo; de La Boca, cero litros por segundo; de Cerro Prieto, 2 mil 500 litros por segundo y está en riesgo de vaciarse; otros, 260 litros por segundo. Las fuentes superficiales están aportando 7 mil 760 litros por segundo.

En La Boca y Cerro Prieto el déficit acumulado actual es de más de 3 mil litros por segundo, es decir, con lo que se pudiera abastecer de agua a casi 1.5 millones de habitantes.