Contáctanos

Regional

Gobierno estatal intensifica la lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya

Publicado

TEHUACÁN, Pue.- El secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, puso en marcha la Segunda Jornada de Intensificación de la lucha contra el Dengue, el Zika y el Chikungunya, que abarcará más de 100 municipios agrupados en las jurisdicciones sanitarias de Huauchinango, Zacapoaxtla, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros y Acatlán, que son los lugares en donde se concentra el mayor número de casos.

En coordinación con autoridades municipales, diputados locales y federales, así como con la Secretaría de Educación, se reforzaron las acciones de control y prevención de estos virus, como lo instruyó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, para cuidar la salud pública en el estado.

En el marco del inicio del Ciclo Escolar 2019-2020, el titular de la dependencia dio el banderazo de salida a brigadas y unidades móviles con las que se pretende establecer un control larvario y un cerco sanitario mediante fumigaciones, a fin de eliminar el mosquito transmisor de los virus.

Estos grupos de trabajo también se encargarán de retirar botellas, llantas, electrónicos y todos aquellos objetos que propicien el almacenamiento de agua, pues su encharcamiento es un foco de reproducción de los mosquitos.

Uribe Téllez llamó a los poblanos a sumarse a las acciones que desarrollan las autoridades estatales, municipales y legislativas para prevenir la propagación de las enfermedades.

En ese sentido, pidió a la sociedad adoptar las siguientes medidas para evitar la presencia del Dengue, Zika y Chikungunya:

* Lavar cubetas, piletas, tinacos y bebederos.

* Tapar todo recipiente donde se almacene agua.

* Voltear y proteger bajo techo cubetas, tambos, macetas o cualquier objeto en el que se pueda acumular agua, ya que el mosquito busca estos lugares para reproducirse.

* Tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan.

Al arranque de la Segunda Jornada de Intensificación, que se llevó a cabo en el Centro Escolar de Tehuacán “Presidente Venustiano Carranza”, asistieron la subsecretaria de Educación Obligatoria y Media Superior, Alejandra Domínguez Narváez; los diputados locales Olga Lucía Romero Garci Crespo y Fernando Sánchez Sasia; el legislador federal, Alejandro Barroso Chávez, secretario de la Comisión de Salud; los alcaldes de Coxcatlán, Aldo Arvizu; de Ajalpan, Ignacio Hernández; de Miahuatlán, Edmundo Ramírez; de Tepanco de López, Eusebio Martínez; y de Altepexi, Pablo Desiderio.

Dejar un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.