Contáctanos

Nacional

Gobierno de México cumple compromisos adquiridos en el Consenso de Montevideo

Publicado

Consenso de Montevideo

El Consenso es la hoja de ruta de la política de población en México; y tiene como eje central los derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos y el reconocimiento de poblaciones vulnerables.

SET NOTICIAS

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, encabezó la Cuarta Sesión Ordinaria del Comité Nacional; para la Implementación y el Seguimiento del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo. 

Durante la reunión, el funcionario enfatizó que el Gobierno de México cumple con los compromisos del Consenso al enfrentar los temas de envejecimiento de la población mexicana; y desarrollar mecanismos y capacidades institucionales para garantizar la protección social a este sector.

Asimismo, se asegura el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva de niñas, niños y adolescentes; así como la incorporación de perspectiva de igualdad de género en las políticas poblacionales.

Encinas Rodríguez señaló que también se atienden temas sobre movilidad y migración; en particular de refugio, sin dejar de lado los vinculados a pueblos indígenas, el combate al racismo y discriminación.

El Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo

La secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Gabriela Rodríguez Ramírez, explicó que el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo; es la hoja de ruta de la política de población en México y tiene como eje central los derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos y el reconocimiento de poblaciones vulnerables.

Por su parte, la directora de coordinación sectorial y regional del Instituto Mexicano de la Juventud (Injuve), Nayeli Edith Yoval Segura; expuso la importancia de considerar en las políticas poblacionales los derechos, responsabilidades y demandas de niñas, niños, adolescentes y jóvenes; además de garantizarles oportunidades de desarrollo y una vida libre de violencia.

El representante auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en México; Iván Castellanos Nájera, expuso la importancia de la colaboración entre diversos organismos e instituciones para la construcción del segundo informe nacional sobre la implementación del Consenso de Montevideo; y destacó el papel de México en la discusión de temas sobre población.

Cabe mencionar que el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, es el acuerdo intergubernamental más avanzado y aprobado en la región en materia de población y desarrollo; es una pieza fundamental del proceso de revisión del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD).