Contáctanos

Salud

Fortalece Issste estrategia para detección oportuna del cáncer cervicouterino

Publicado

Issste

En 2022 Issste realizó más de 200 mil pruebas de Papanicolaou en el país, la meta es incrementarlas.

SET NOTICIAS

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Cáncer Cervicouterino, que se conmemoró ayer, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) fortalece la estrategia de prevención y detección oportuna de esta enfermedad; segunda causa de muerte oncológica en mujeres, al desplegar campañas permanentes para motivar a las derechohabientes a acudir cada año a realizarse la prueba de Papanicolaou con el propósito de detectar este padecimiento.

/cms/uploads/image/file/792492/IMG-20230327-WA0018.jpg

La coordinadora nacional del Programa de Detección Oportuna del Cáncer Cervicouterino de la Dirección Médica, Mayra Sesman Bernal; puntualizó que como parte de la estrategia de fortalecer el modelo preventivo que instruye el director general, Pedro Zenteno Santaella; el instituto tiene la meta de aumentar los estudios de Papanicolaou, de los cuales en 2022 se realizaron 206 mil 331 en todo el país.

“Insistimos siempre con nuestras pacientes en que acudan a hacerse este estudio; ya que, si se detecta un resultado anormal en el momento, se brinda de forma inmediata seguimiento, vigilancia y tratamiento específico para que el personal médico pueda decir si avanzó o no. El cáncer cervicouterino sí es curable, siempre y cuando lo detectemos a tiempo.”

El Issste, a través de la Dirección Médica que encabeza Ramiro López Elizalde, difunde información, orienta y atiende a las pacientes con pláticas informativas en los espacios disponibles de las unidades médicas; el objetivo, alentarlas a acudir a su unidad médica correspondiente para realizarse el estudio de Papanicolaou. “Tenemos una red de apoyo amplia y el personal está comprometido al 100 por ciento”, dijo.

/cms/uploads/image/file/792493/IMG-20230327-WA0022.jpg

Sesman Bernal indicó que la dependencia tiene 62 clínicas de displasias distribuidas en Clínicas de Medicina Familiar; clínicas hospitales; hospitales generales y regionales del país; las cuales proporcionan diagnóstico, tratamiento oportuno; y vigilancia de evolución a las pacientes que desafortunadamente presenten cáncer cervicouterino.

Sobre el Cáncer Cervicouterino

Esta enfermedad, explicó, surge por el crecimiento desordenado de las células del tejido del cérvix, conocido como el cuello de la matriz; siendo el principal factor de riesgo la infección por virus del papiloma humano (VPH).

Precisó que, normalmente, el personal de salud ofrece realizar el Papanicolaou a toda mujer entre 25 a 64 años, en especial a aquellas con factores de riesgo como: inicio de vida sexual a temprana edad; múltiples embarazos, fumar o el presentar infección por VPH; sin embargo, es de suma importancia que nuestras pacientes sepan que se puede prevenir y los factores de riesgo que ellas deben evitar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

/cms/uploads/image/file/792491/IMG-20230327-WA0021.jpg

Aunque el VPH es uno de los factores principales para contraer cáncer cervicouterino, la especialista detalló que existen otros como el tabaquismo; tener múltiples parejas sexuales; muchos partos; infecciones vaginales recurrentes y/o de transmisión sexual; la mala nutrición y algunas enfermedades que puedan disminuir las defensas.

Entre los síntomas para identificar este padecimiento son: sangrado transvaginal después de tener relaciones sexuales; después de la menopausia. o entre períodos menstruales; flujo vaginal líquido de olor anormal o diferente o incluso con sangre; dolor pélvico durante las relaciones sexuales.

El Issste trabaja para prevenir esta enfermedad; sin embargo, es indispensable contar con la participación de todas las derechohabientes; quienes deben acudir puntualmente cada año a realizarse esta prueba en todas las unidades médicas del instituto; o antes si su médico lo indica, como en el caso de que en algún reporte previo se haya presentado alguna alteración, concluyó.