Contáctanos

Internacional

Finlandia violó los derechos de los niños finlandeses detenidos en Siria: ONU

Publicado

El Comité encontró previamente violaciones de la Convención sobre los derechos del niño en tres casos presentados contra Francia.

Redacción

El Comité de los Derechos del Niño afirmó que al no repatriarlos, Finlandia violó los derechos de seis niños finlandeses recluidos en condiciones precarias en campamentos sirios.

Los niños en cuestión nacieron en Siria ya que sus padres fueron presuntos colaboradores del ISIL. Actualmente están detenidos en el campamento de Al-Hol, localizado en el noreste del país y bajo el control de las Fuerzas Democráticas Sirias.

El Comité indicó que tres de los menores pudieron abandonar el campamento de Al-Hol con su madre y finalmente llegaron a Finlandia. En cambio, los otros tres, que tienen entre cinco y seis años, siguen detenidos en campamentos cerrados en una zona de guerra.

De acuerdo con el Comité, Finlandia transgredió el derecho a la vida y a no sufrir tratos inhumanos de los seis niños y tiene la responsabilidad de protegerlos tomando medidas inmediatas para repatriar a los tres que aún están en Siria y para resguardarlos en tanto no regresen.

El Comité encontró previamente violaciones de la Convención sobre los derechos del niño en tres casos presentados contra Francia.

“Se ha informado ampliamente que la situación de los niños en los campamentos es inhumana, que carecen de bienes y servicios básicos como agua, alimentos y atención médica, y que enfrentan un riesgo inminente de muerte”, puntualizó el Comité.