Contáctanos

Nacional

Financiamientos, tecnología, capacitación a productores del sureste del país

Publicado

Expo Fertilizantes Veracruz 2023

En el World Trade Center de Boca del Río, en Expo Fertilizantes Veracruz 2023; participarán empresas productoras y comercializadoras de insumos químicos y orgánicos, habrá opciones de financiamiento

SET NOTICIAS

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el Gobierno de Veracruz y la Asociación Nacional de Comercializadores y Productores de Fertilizantes (Anacofer) anunciaron la realización de la Expo Fertilizantes Veracruz 2023; que en su segunda edición ofrecerá nuevos productos, tecnologías, precios preferenciales y esquemas de financiamiento a productores.

En el evento, que tendrá lugar del 15 al 16 de marzo en el World Trade Center de Boca del Río, participarán empresas productoras y comercializadoras de insumos químicos y orgánicos; y habrá  mesas de negocios para tramitar financiamientos, compras consolidadas y precios preferenciales. Además de ponencias sobre análisis de suelos y uso correcto de los fertilizantes.  

Con la representación del titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, la directora general de Suelos y Agua de la Secretaría, Areli Cerón Trejo, afirmó que esta segunda edición de Expo Fertilizantes responde a la situación mundial que ha propiciado una disminución de la oferta y alzas en el precio del insumo.

El objetivo, precisó, es ofrecer a los productores alternativas de acceso al insumo, de calidad y precios preferenciales, con base en la suma de esfuerzos entre los sectores público y privado. En especial en esta entidad que cuenta con alto potencial productivo en el sector primario.

El reto es incrementar la producción de alimentos, basado en el uso racional de fertilizante, la aplicación de ciencia y tecnología y la participación de los tres niveles de gobierno e iniciativa privada, apuntó Cerón Trejo.

FERTILIZANTES PARA EL BIENESTAR

En conferencia de prensa, destacó que este año, Fertilizantes para el Bienestar beneficiará a más de 80 mil productores en Veracruz; derivado de la ampliación del programa a todo el país, por lo que próximamente se entregará el insumo de forma gratuita y directa.

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca de Veracruz, Evaristo Ovando Ramírez, expuso la importancia del uso racional del fertilizante y puso a disposición de los productores los 14 laboratorios de análisis de suelos que operan los institutos tecnológicos de la entidad.

El servicio, dijo, está enfocado a productores de zonas cañeras, de café, maíz grano y elote, así como de cultivos como limón persa, cacao nativo y vainilla, además de agricultores de maíz, frijol y arroz beneficiados con el programa Fertilizantes para el Bienestar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Destacó que el gobierno del estado destina un monto de alrededor de 400 millones de pesos en los programas prioritarios vinculados con el sector. Cifra que lo consolida entre los principales productores de alimentos del país, al aportar alrededor de 31 millones de toneladas.

El representante de Asociación Nacional de Comercializadores y Productores de Fertilizantes (Anacofer), Rafael Rodríguez Castaños, señaló que el principal compromiso de la Expo es acercar insumos de calidad y certificados, además de innovaciones tecnológicas a todos los productores de México. Para lo cual se ofrecerán paneles de expertos en la materia.

Comentó que el escenario mundial ha afectado la logística, el comercio y los precios de los fertilizantes, pero México no se ha cruzado de brazos y explora alternativas para garantizar el abasto y acceso a insumos de uso agrícola, como es la Expo fertilizantes.

Indicó que se fertiliza el  40 por ciento de las hectáreas que se siembran y el objetivo es aumentar esta cifra, para abonar a la seguridad alimentaria del país, considerando las alianzas público-privadas.

Refirió que la Asociación está integrada con 25 empresas afiliadas y representa el 75 por ciento del mercado de fertilizantes en el país, con la misión de promover nuevos productos, tecnologías y precios preferenciales.

El residente estatal de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) en Veracruz, Roberto Capitaine Carlín; afirmó que entre los objetivos prioritarios de la institución están el de la  inclusión financiera; por lo que el foro contará con una amplia oferta de opciones para que los productores tengan la posibilidad de adquirir el insumo.