Contáctanos

Nacional

Fertilizantes para el Bienestar se amplía a nivel nacional para beneficiar a 2 millones de productores, anuncia presidente

Publicado

Entre mayo de 2019 y diciembre de 2022, Pemex produjo en promedio el 61.2 por ciento de los fertilizantes. Este año estima alcanzar 70 por ciento de rendimiento, a fin de lograr cubrir el abasto en el país.

SET NOTICIAS

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la ampliación del programa Fertilizantes para el Bienestar en todo el país con el objetivo de beneficiar a dos millones de pequeños productores, lo que consolidará la autosuficiencia alimentaria, principalmente en granos básicos como maíz, frijol y arroz.

“Va a ser fertilizante gratuito para dos millones de productores, sobre todo para campesinos con pocas hectáreas, algunos que siembran media hectárea, una hectárea, dos hectáreas. (…) Se dice bien cuando se habla de que ‘sin maíz, no hay país’ y nos da mucho gusto que estos programas lleguen a todas las regiones hasta los pueblos más apartados”, explicó.

En conferencia de prensa matutina, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, informó que la nueva etapa de entrega gratuita fortalecerá la producción en 3 millones de hectáreas en la República, las cuales se dedican en su mayoría al cultivo de maíz y frijol, con un presupuesto que alcanza los 16 mil 684 millones de pesos.

La logística para llegar a las comunidades más alejadas incluye el movimiento de un millón de toneladas de fertilizante en el territorio nacional. Se utilizarán 27 mil unidades de transporte de Petróleos Mexicanos(Pemex), Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), la Guardia Nacional, así como de los gobiernos estatales y municipales.

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, puntualizó que la distribución de insumos en todos los estados implica enviar fertilizantes desde las plantas a la mayoría de los puertos del país y a diez macrobodegas, tarea que requerirá la participación de más de 6 mil trabajadores.

La entrega inició en diciembre del año pasado en el Estado de México y Sinaloa; el proceso concluirá en mayo de 2023 en todo el país.

La implementación del programa Fertilizantes para el Bienestar comenzó en Guerrero de 2019 con el propósito de asegurar el autoconsumo de sembradores. Actualmente, los excedentes por el aumento en la producción que la entrega de fertilizantes generó, permiten la venta de maíz.

De 2019 a 2022 benefició a 823 mil 968 productores; de estos, el 41 por ciento son mujeres campesinas. Fueron beneficiadas comunidades indígenas de nueve estados: Chiapas, Durango, Guerrero, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

Entre mayo de 2019 y diciembre de 2022, Pemex produjo en promedio el 61.2 por ciento de los fertilizantes. Este año estima alcanzar 70 por ciento de rendimiento, a fin de lograr cubrir el abasto en el país.

“En 2024, Pemex producirá el 84.2 por ciento del fertilizante y, al cierre del mismo año, el 100 por ciento para cubrir el programa de apoyo a los pequeños agricultores”, refirió el titular de Petróleos Mexicanos.

Al término del sexenio, Pemex habrá reparado dos plantas de urea, cuatro de amoniaco y rehabilitado de manera integral la planta de fertilizantes en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y la mina de roca fosfórica en Baja California Sur; dichas acciones abonan a la producción nacional.

En el Gobierno de la Cuarta Transformación se han entregado más de 676 mil toneladas de fertilizantes a partir del plan de rescate de los complejos Agronitrogenados, ahora Pro-Agroindustria, y Grupo Fertinal, ambos comprados a sobreprecio en el sexenio pasado.

Además, la actual administración logró poner en funcionamiento la planta de ProAgroindustria en Coatzacoalcos, Veracruz, después de 21 años sin operar.