Contáctanos

Deportes

Fátima Rojas regresa a la actividad internacional con Panamericano de Luchas

Publicado

El certamen, que se realizará en Acapulco, Guerrero, del 5 al 8 de mayo, será clasificatorio a Santiago 2023; la especialista en 50 kg competirá el 7 de mayo

Redacción

Tras dos años de ausencia en competencias internacionales, la seleccionada de la disciplina de luchas, Rita Fátima Rojas Chávez, regresa al colchón para disputar el Campeonato Panamericano de la disciplina, del 5 al 8 de mayo, en Acapulco, Guerrero, evento al que, aseguró, asistirá con altas expectativas.

La especialista en los 50 kilogramos, estilo libre, compartió a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), su emoción por volver a la acción, luego de estar fuera de los reflectores debido a la pandemia, que en 2020 y parte del 2021, provocó la suspensión de varias competencias a nivel mundial.

“Estoy muy emocionada porque tiene dos años que no salgo a competir, entonces, voy con las expectativas altas, más que nada sobre mí, porque sé que he trabajado muy duro y todo este tiempo no fue perdido; he crecido como persona y como deportista; simplemente, es mantenerme bien, llegar con esa emoción y bien enfocada a la competencia”, expresó la representante de Querétaro.

Adelantó que la justa continental de la disciplina, la cual fue asignada a México tras no poderse realizar en Chile por los requerimientos del Ministerio de Salud de aquel país, será clasificatoria para los próximos Juegos Panamericanos Santiago 2023.

“Es un evento clasificatorio a los Panamericanos, el objetivo es meterme a la final, las cuatro primeras obtienen la plaza”, informó.

Para llegar en las mejores condiciones al certamen de Acapulco, Rojas Chávez, realizó su preparación en el club de lucha al cual pertenece, en el Estado de México; además, afinó detalles técnicos y tácticos en Querétaro.

“Mi preparación la tuve en mi club, aquí (Ciudad de México) llegamos hace como dos semanas, más o menos, llegué para la eliminación y de aquí partimos a Acapulco, pero toda la preparación fue en el Estado de México y en Querétaro”, detalló.

/cms/uploads/image/file/718377/WhatsApp_Image_2020-11-14_at_1.09.15_PM.jpeg

La gladiadora aseguró su lugar en el equipo femenil de lucha, luego de competir en los selectivos nacionales, que se realizaron en diciembre de 2021 y enero y marzo del presente año; además, disputó la eliminatoria en su división.

“El primer nacional fue para mí todo un reto, porque venía arrastrando cosas personales que me afectaron mucho en mi estado anímico, por lo que decidí salir de la competencia.

“Para el segundo, que fue en Jalisco, gané el primer lugar y en el último selectivo quedé en segundo; se hizo la concentración y hubo una eliminación en la que estuvimos luchando las tres personas de la división, la gané y eso hizo que quedara en la selección”, explicó la deportista.

En el Campeonato Panamericano de Luchas, México estará presente con 30 seleccionados, que ganaron su lugar en los equipos de estilo libre femenil, libre varonil y grecorromano; la justa recibirá a más de 300 competidores del continente americano, que no solo buscarán el título del certamen, también, las plazas para Santiago 2023.

/cms/uploads/image/file/718378/WhatsApp_Image_2021-02-02_at_14.49.48__4_.jpeg

Selección nacional 

Equipo libre femenil:

50 kilos Laura Gabriela Peredo Torres

50 kilos Rita Fátima Rojas Chávez

53 kilos Karla Abigail Acosta Martínez

55 kilos Brenda Esmeralda Fernández Salazar

57 kilos Alma Jane Valencia Escoto

59 kilos Ameyali Sayil Jessel Rojas

62 kilos Alejandra Romero Bonilla

65 kilos Atzimba Morelia Landaverde Moreno

68 kilos Ambar Michell Garnica Flores

72 kilos María Guadalupe García Bautista  

76 kilos Luz María Hernández Hernández

Equipo varonil libre:

61 kilos Pedro Bryan Flores Salazar

65 kilos Cristian Bernardo Santiago Pérez

70 kilos Alexis Olvera Magallanes

74 kilos Diego Antonio Sandoval Zarco

79 kilos Miguel Ángel Ornelas Reynoso

86 kilos Christian Alejandro Anguiano Flores

92 kilos Cristian Leopoldo Sánchez Hernández

97 kilos Esdras Carlos López Pérez

125 kilos Brandon Eloín Anguiano Flores

Equipo grecorromano: 

55 kilos Axel André Salas Esquivel

60 kilos Samuel Gurría Vigueras

63 kilos José Alberto Rodríguez Hernández 

67 kilos Diego Alberto Martínez de Lejía

72 kilos Edsson Rafael Olmos Gutiérrez

77 kilos Emmanuel Alexis Benítez Castro

82 kilos Daniel Vicente Gómez

87 kilos Alfonso Antonio Leyva Yépez

97 kilos Luis Gerardo Rivera Alvarado

130 kilos Paul Baltazar Morales Bojórquez