Contáctanos

Internacional

Familiares se aglomeran en cárcel ante anuncio de amnistía para manifestantes en Birmania

Publicado

El lunes, la junta anunció la liberación de más de 5.000 personas para marcar el festival budista de las luces Thadingyut, por lo que familiares ansiosos acudieron a la prisión Insein, en Rangún.

AFP

Rangún, Birmania.- Familiares de los detenidos prodemocracia de Birmania se aglomeraron el martes frente a una prisión con la esperanza de que sus allegados estén entre los miles que la junta militar prometió liberar, al enfrentar fuerte presión internacional.

El país del sudeste asiático vive inmerso en el caos desde el golpe de Estado de febrero, con más de mil 100 civiles muertos en la sangrienta represión contra los disidentes y más de 8 mil detenidos, según una organización local de monitoreo.

El lunes, la junta anunció la liberación de más de 5.000 personas para marcar el festival budista de las luces Thadingyut, por lo que familiares ansiosos acudieron a la prisión Insein, en Rangún.

Varios autobuses salieron de la prisión y los pasajeros mostraban el pulgar arriba a la multitud que los saludaba, algunos con el gesto de tres dedos, un popular símbolo de protesta.

Kyi Kyi, empleada de una fábrica, esperó fuera de la cárcel la mañana del martes esperando ver a su esposo, detenido en febrero.

Yo vine ayer pero no lo liberaron. Espero que hoy sí lo liberen“, declaró a AFP.

Nwet Nwet San dijo que esperaba que liberaran a su hijo, un soldado que huyó del ejército.

Lleva ocho meses detenido“, contó a AFP. “Escuché que iban a liberar principalmente a manifestantes (pero) también escuché que iban a liberar a otros criminales, por eso estoy esperando“. 

Las autoridades birmanas liberaron a más de 2 mil manifestantes antigolpistas en junio, incluidos periodistas críticos del gobierno.

Entre los que permanecen en prisión está el periodista estadounidense Danny Fenster, detenido desde el 24 de mayo.

El anuncio de las nuevas liberaciones se da en momentos que la junta enfrenta crecientes presiones internacionales para que dialogue con sus adversarios, casi nueve meses después de tomar el poder.

El viernes, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático excluyó al jefe de la junta, Min Aung Hlaing, de la próxima cumbre del bloque de 10 países por dudas sobre el compromiso de su país con la solución de la sangrienta crisis.

El golpe puso fin al breve experimento democrático de Birmania, encabezado por la laureada activista Aung San Suu Kyi, de 76 años, quien enfrenta numerosos cargos en la justicia por los que podría pasar décadas en la cárcel.

bur-rma/pdw/jah/mas/dbh

© Agence France-Presse