Contáctanos

Internacional

Externa Unesco preocupación por el “Plan de la Fresa” en el Parque Nacional de Doñana

Publicado

La creciente desecación de las masas de agua del bien afecta directamente a las poblaciones de aves acuáticas y se ve agravada por la reciente sequía excepcional.

SET NOTICIAS

La La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura dio a conocer que está preocupada por el impacto que puedan tener los planes legislativos regionales sobre el Parque Nacional de Doñana, una marisma y espacio natural en el suroeste de España incluidos en el Patrimonio Mundial.

La Unesco señaló su preocupación por los informes sobre los cambios legislativos propuestos a nivel regional para el Plan Especial de Ordenación de las Zonas de Regadío de la parte norte de la Corona Forestal de Doñana (el “Plan de la Fresa”), que podrían amenazar las razones mismas del reconocimiento del Parque Nacional de Doñana como sitio del Patrimonio Mundial. Doñana es también Reserva de la Biosfera desde 1980.

La agencia de la ONU quiere recordar que en los últimos años, el Comité del Patrimonio Mundial -órgano de gobierno de la Convención del Patrimonio Mundial, compuesto por 21 de los 195 Estados Parte de la Convención- ha advertido regularmente de la sobreexplotación del acuífero, parte de la cual se debe al cultivo de la fresa y otros frutos rojos, y de sus potenciales impactos sobre el sitio.

La creciente desecación de las masas de agua del bien afecta directamente a las poblaciones de aves acuáticas y se ve agravada por la reciente sequía excepcional, que pone en grave riesgo la excepcional biodiversidad del Parque Nacional de Doñana.

Tras una misión de vigilancia reactiva al sitio en enero de 2021 por expertos de la UNESCO, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y el Convenio de Ramsar sobre los Humedales, el Comité del Patrimonio Mundial en 2021 pidió a España que continuara la aplicación urgente del “Plan Fresa” en su forma actual.

Por lo tanto, los cambios legislativos propuestos a nivel regional para este plan son contrarios a las peticiones del Comité.

La próxima reunión del Comité del Patrimonio Mundial (Riad, Reino de Arabia Saudí, 10-25 de septiembre de 2023) examinará el estado de conservación del sitio.

Sobre la base del informe presentado por España y del análisis conjunto de la UNESCO y la UICN, corresponderá al Comité del Patrimonio Mundial decidir las medidas necesarias.

Estas medidas incluyen una amplia gama de opciones, como una nueva misión de vigilancia reactiva y, como último recurso, la posibilidad de inscribir el sitio en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro si el Comité del Patrimonio Mundial considera que las características esenciales del sitio están amenazadas por peligros comprobados, específicos e inmediatos.