Contáctanos

Internacional

Expone secretario general de la ONU prioridades para 2023 y detener el Reloj del Apocalipsis

Publicado

Tachó este pensamiento cortoplacista de “profundamente irresponsable” e “inmoral” e indicó la necesidad “de cambiar la mentalidad a la hora de tomar decisiones”.

SET NOTICIAS

En su discurso, el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, alertó que la reciente decisión de un grupo de expertos de colocar el Reloj del Apocalipsis, que mide la proximidad de la humanidad a su autodestrucción, a 90 segundos de la medianoche.

“Significa estar a 90 segundos de una absoluta catástrofe global”, dijo.

“Esto es lo más cerca que el reloj ha estado nunca de la hora más oscura de la humanidad, más cerca incluso que durante el apogeo de la Guerra Fría. En realidad, el Reloj del Juicio Final es un despertador mundial. Tenemos que despertarnos y ponernos a trabajar”, alertó.

Guterres destacó que 2023 se inició “con la mirada puesta en un conjunto de retos sin precedentes”. Como las guerras, la crisis climática y el “abismo entre los que tienen y los que no tienen” que divide a “sociedades, países y el mundo en general”.

El titular de la ONU señaló que el actual camino emprendido por la humanidad “es un callejón sin salida”. Y que “necesitamos corregir el rumbo”. Pero que pese a que conocemos las soluciones para cambiarlo “falta la visión estratégica, el pensamiento y el compromiso a largo plazo”.

Tachó este pensamiento cortoplacista de “profundamente irresponsable” e “inmoral” e indicó la necesidad “de cambiar la mentalidad a la hora de tomar decisiones”.

“Mi mensaje de hoy se reduce a lo siguiente: No te centres únicamente en lo que puede ocurrirte hoy y vaciles. Fíjate en lo que nos pasará a todos mañana y actúa”, alertó.