Contáctanos

Regional

Exploran y consolidan dos templos en la zona arqueológica de Tehuacán Viejo

Publicado

Con estas revelaciones se incrementa el número de estructuras que se han explorado en la superficie de 15 hectáreas, dónde se encuentran 114 elementos arquitectónicos.

Miriam Rodríguez

En la zona arqueológica de Tehuacán Viejo, ubicado en la junta auxiliar de San Diego Chalma, se lograron explorar y consolidar dos templos: uno de ellos dedicado a Xipe Tótek y el otro correspondiente al Dios Ehecatl Quetzalcoatl. Así lo informó el director de este Sitio, Mauricio Gálvez Rosales.

Indicó que en el 2019 se iniciaron los trabajos de exploración encabezados por la arqueóloga, Noemí Castillo Tejero, y en el mes de diciembre de 2021 culminó una etapa, que permitió de esta forma que las dos estructuras se integraran al recorrido de la visita pública.

Expuso que con los trabajos de indagación se permite apreciar la estructura dedicada al Dios Xipe Tótek y la otra que es una organización de planta mixta, donde la mitad es un rectángulo y la parte de atrás es un círculo de piedra que corresponde a los cimientos del templo del Dios Ehecatl Quetzalcoatl o Dios del Viento.

Indicó que con estas revelaciones se incrementa el número de estructuras que se han explorado en la superficie de 15 hectáreas, dónde se encuentran 114 elementos arquitectónicos entre los que destacan las pirámides, los altares centrales y las unidades habitacionales.

Asimismo, dijo que aún falta por excavar y explorar más superficie del sitio, sobre todo en el sector centro y sur, donde se encuentran unidades habitacionales del complejo donde se levantó el convento franciscano que funcionó de 1534 a 1568.

Finalmente comentó que el polígono de expropiación de la zona comprende 126 hectáreas y faltan por explorar más de 100, donde se encuentran los vestigios más grandes, por lo que el proyecto de investigación a cargo de Castillo Tejero, se prevé que se retome en el segundo semestre de este 2022.