Contáctanos

Internacional

Expertos de la ONU dicen que Israel debe rendir cuentas por sus actos de “domicidio”

Publicado

Expertos

Concluyeron que los ataques directos contra hogares, escuelas y medios de subsistencia; son solo intentos de recortar “el derecho de los palestinos a la autodeterminación y de amenazar su propia existencia”.

SET NOTICIAS

Un grupo de expertos de la ONU en derechos humanos pidió este lunes a la comunidad internacional que actúe contra la demolición y el precintado sistemático y deliberado de viviendas, desalojos forzosos y desplazamiento arbitrario de palestinos en los territorios ocupados de Cisjordania.

Según las cifras que manejan tres relatores especiales, solo durante el mes de enero las autoridades israelíes demolieron 132 construcciones palestinas en 38 comunidades en ese enclave, incluidas 34 residenciales y 15 financiadas por donantes. Esta cifra representa un aumento del 135 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2022, e incluye cinco demoliciones punitivas.

Los expertos reiteraron su preocupación por la situación en Masafer Yatta, donde más de mil 100 residentes palestinos siguen en riesgo inminente de desalojo forzoso, desplazamiento arbitrario y demolición de sus viviendas, medios de vida y estructuras de agua y saneamiento.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE…

Los relatores concluyeron que los ataques directos contra hogares, escuelas y medios de subsistencia; son solo intentos de recortar “el derecho de los palestinos a la autodeterminación y de amenazar su propia existencia”.

“La demolición sistemática de viviendas palestinas, la construcción de asentamientos israelíes ilegales; y la denegación sistemática de permisos de construcción a los palestinos en la Cisjordania ocupada equivale a un “domicidio”

destacaron.