Contáctanos

Internacional

Expertos de la ONU denuncian un “apartheid de género” en Afganistán

Publicado

La “aparente” “persecución por motivos de género”, supone, dijeron, “una violación sistemática y grave de los derechos humanos y un crimen contra la humanidad”.

SET NOTICIAS

En Afganistán, se está cometiendo un “apartheid de género” que puede constituir crímenes de lesa humanidad, denuncian relatores de la ONU tras una visita de ochos días al país.

La vida de las mujeres en Afganistán está siendo “devastada” por una situación de “discriminación institucionalizada que no tiene parangón en el mundo”, han denunciado Richar Bennet, el relator especial sobre los derechos humanos en el país y Dorothy Estrada-Tanck, la presidenta del Grupo de Trabajo sobre la discriminación contra mujeres y niñas.

Los expertos, que también se reunieron con las autoridades de facto, explicaron que numerosas mujeres compartieron sus sentimientos de miedo y ansiedad extrema. “Estamos vivas, pero no vivimos”, les dijo una ellas.

Los relatores dieron la voz de alarma sobre “los problemas de salud mental generalizados y los informes sobre la escalada de suicidios entre mujeres y niñas”. Dado que tienen prohibido asistir a la escuela por encima del sexto grado, y que sólo pueden ser atendidas por mujeres médicas “se están creando las condiciones para múltiples muertes evitables que podrían equivaler a feminicidio”.

La “aparente” “persecución por motivos de género”, supone, dijeron, “una violación sistemática y grave de los derechos humanos y un crimen contra la humanidad”.

Además de pedir a las autoridades de facto que cumplan con sus obligaciones, los relatores insistieron en que “la comunidad internacional no puede hacer la vista gorda” y se deben tomar medidas concretas para apoyar la rendición de cuentas por las graves violaciones de derechos humanos”

“Las mujeres y las niñas no deben instrumentalizarse con fines políticos y sus derechos nunca deben utilizarse como herramienta de negociación”, sostuvieron.