Contáctanos

Internacional

Experta de la ONU pide a Cuba acabar con las detenciones de defensores de derechos humanos

Publicado

Destaca el caso del Comité de Integración Racial en Cuba, que combate el racismo y la discriminación contra la población afrocubana de la isla, y cuyos miembros han sido detenidos desde 2017.

Redacción

Una experta de la ONU pide a Cuba que ponga fin a la intimidación y detención de defensores de los derechos humanos.

“Los arrestos periódicos”, la “falta de acceso a representación legal durante las detenciones y la vigilancia ejercida por agentes del Departamento de Seguridad del Estado son contrarias al derecho internacional y deben cesar”, dijo Mary Lawlor, relatora especial de la ONU sobre la situación de los defensores de los derechos humanos.

Lawlor comenta, en concreto, el caso de los miembros del Comité de Integración Racial en Cuba que combaten el racismo y la discriminación contra la población afrocubana de la isla, y que han sido detenidos desde 2017 por agentes de la Seguridad del Estado en sus domicilios. Hasta el año 2019, también se les ha impedido viajar sin ninguna explicación.  

La relatora asegura que las personas defensoras en Cuba son objeto de ataques frecuentemente.

“Sufren limitaciones a su libertad de movimiento debido a lo que parece ser un entramado de inteligencia que comienza con el uso indebido del derecho penal y termina con el acoso diario de las autoridades”, explica.