Contáctanos

Educación

Exhorta SSP a vigilar comportamientos de niños y adolescentes

Publicado

La dependencia sugiere mantener vínculos de confianza para conocer lo que sienten.

SET Puebla Noticias

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- La Secretaría de Seguridad Pública exhorta a padres de familia y responsables de instituciones educativas, a vigilar de forma permanente y cercana el comportamiento de niños y adolescentes, particularmente en situaciones relacionadas con uso de redes sociales y videojuegos.

La Subsecretaria de Inteligencia e Investigación, a través de la Policía Cibernética, considera importante, en el caso de padres de familia, que limiten el tiempo en el que los menores de edad usan dispositivos electrónicos, ya sea consolas de videojuegos, tabletas electrónicas, celulares o similares y prestar atención a los cambios de comportamiento de sus hijos. 

Asimismo, llama a los padres y madres de familia a mantener vínculos de confianza y comunicación adecuados con niños y adolescentes, así como prestar atención a los problemas que les manifiesten, incluso cuando en apariencia se traten de situaciones sencillas.

También se hace un llamado a los responsables de instituciones educativas a mantener actualizados sus protocolos de actuación ante situaciones de emergencia que se puedan presentar, y se recuerda que esta dependencia ofrece asesorías para estudiantes y profesores para hacer uso adecuado de redes sociales y dispositivos electrónicos.

Por lo anterior, esta Secretaría emite estas recomendaciones:

-Estar mucho tiempo con videojuegos de ciencia ficción, puede causar aislamiento social, alteraciones constantes en su estado de ánimo, bajo rendimiento escolar, además promueve la obesidad causando consecuencias físicas, oculares, incluso psicológicos.

-Genera un ambiente de confianza hacia tus hijos para saber lo que sucede con ellos cuando no te encuentras cerca, dale toda la atención a sus problemas por muy sencillos que parezcan.

-Limita el tiempo de uso de dispositivos electrónicos y utiliza alguna aplicación de control  parental, de esta manera sabrás las páginas que visita y el contenido que visualiza.

-Acude constantemente a la escuela de tu hijo para saber sus avances o problemas que presenta.

-Interésate en las personas que conviven con tu hijo, amigos, profesores, vecinos, incluso familiares; enséñale a elegir a las personas que le rodean y evitar convivir con personas que influyan en su personalidad.

-Evita el uso de dispositivos electrónicos y redes sociales a temprana edad en tus hijos, cuando le proporciones alguno, responsabilízate de su monitoreo.

-Conoce el carácter de tu hijo, gustos musicales, deportivos, de lectura, de actividades recreativas; en caso de presentar conductas de riesgo como odio, psicosis, rencor, investiga que sucede o busca ayuda profesional; no todo son “cambios por la adolescencia”.

-Realiza actividades con tus hijos y familiares que integren y refuercen el lazo de confianza, respeto y honestidad.

Recomendaciones para instituciones educativas:

-Generar protocolos de actuación ante cualquier contingencia que ponga en riesgo la integridad física de los estudiantes.

-Impartir campañas de concientización sobre los riesgos que existen del uso excesivo de dispositivos electrónicos, redes sociales e internet en general.

-Comunicarse con la Policía Cibernética para asesorías ante situaciones que se viralicen en internet y tengan que ver con la institución, cuerpo académico y los alumnos.

ARP