Contáctanos

Cultura

Ex Teresa Arte Actual presenta la exposición Transverberaciones, de Ximena Labra

Publicado

La muestra se integra de 10 obras e intervenciones de sitio específico que producen una experiencia inmersiva en el recinto del Inbal; a partir del sábado 8 de octubre de 2022 hasta el 12 de febrero de 2023.

Redacción

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) presentan la exposición Transverberaciones, de la artista mexicana Ximena Labra en Ex Teresa Arte Actual, recinto de la red de museos del Inbal.

A partir de una lectura artística contemporánea, Transverberaciones propone una interpretación visual, sensorial y sonora de las experiencias espirituales descritas por santa Teresa de Ávila, poeta y mística del siglo XVI, quien inspiró la fundación del ex templo y convento de Carmelitas Descalzas de Santa Teresa la Antigüa, hoy sede de Ex Teresa Arte Actual. 

Con piezas creadas exprofeso para dialogar con la arquitectura de este espacio, la exposición evoca de manera metafórica las experiencias espirituales que santa Teresa describe en su obra literaria, transportándonos a lo que podemos experimentar en nuestra cultura cotidiana desde la perspectiva de la artista mexicana.

El título de la exposición proviene del término latino transverberatio que significa literalmente “traspasar” y que refiere a la experiencia mística en la cual el corazón es traspasado por un fuego sobrenatural. A partir de esta idea, Ximena Labra propone un espacio transformado, transverberado mediante un recorrido inmersivo, en el cual la poesía teresiana se materializa en instalaciones escultóricas, digitales, pictóricas y sonoras. 

Conceptos, procesos, experiencias y cualidades humanas mencionadas en la obra literaria de santa Teresa, como el amor, la muerte, el deseo, lo mundano y lo sagrado, el sufrimiento y el éxtasis, son abordados por la artista, quien teje un universo metafórico y estético en el cual todo se transforma en deleites y horrores mitológicos de nuestro tiempo: referencias cinematográficas e imágenes de microscopios electrónicos de barrido, en geometrías y números, en instrumentos sonoros, arquitecturas y rituales atemporales.  

El universo de imágenes que Labra propone en la exposición se alimenta también de pensamientos y tradiciones orientales que desembocan en el anhelo de trascendencia de santa Teresa. La idea de una transformación espiritual que emana de ciertas prácticas de meditación y contemplación dialoga con la posibilidad de confrontar las limitaciones o la negatividad de los monstruos propios y ajenos.

En la instalación Transverberaciones —titulada así a partir de la experiencia mística de santa Teresa, el público se encuentra reflejado a sí mismo infinitamente entre dos espejos. Sobre el visitante pende una flecha de fuego con un prisma desde el cual emana un arcoíris. Esta pieza se inspira en los experimentos que Isaac Newton realizó durante una pandemia y que dieron lugar a su texto Opticks sobre la naturaleza de la luz y los colores de 1672.

Disolución y Manifestación es una instalación pictórica monumental en la nave central de Ex Teresa que se compone de cinco pendones suspendidos, produciendo una perspectiva geométrica y espacial donde lo pictórico y bidimensional adquieren cualidades volumétricas y arquitectónicas. Se trata de un walk in painting o pintura transitable de gran formato pintada a doble cara que expresan la dualidad universal.

Oración es una instalación sonora y visual que registra una caminata alrededor del templo de Bodgaya, India, donde se dice que se iluminó el Buda. Circundando este templo se escuchan cientos de voces en oración en diversos idiomas del sureste asiático. Esta pieza alude a la oración teresiana que ella describe como una conversación constante con lo sagrado y la práctica fundamental de su vida, y que tiene como recompensa la gracia divina, el amor supremo en forma de agua que se describe en un pasaje bíblico.  (Domine da mihi aquam, Juan 4:13 -15). En la pieza, esta metáfora se manifiesta a través de la imagen de video como lluvia cayendo del cielo.

En la exposición destaca la escultura sonora Citrapatamga Brevicornis, realizada en colaboración con el músico Leonardo Heiblum y el laudero Carlos Chinchillas (ambos mexicanos). Esta escultura sonora presenta características musicales precisas, como un encordado y una afinación en armonía justa creada con cuerdas de piano, arpa jarocha y salterio.

El Citrapatamga manifiesta un principio universal que, dependiendo de su frecuencia, es percibido como sonido a través de su vibración en el cuerpo. La forma del instrumento representa a una deidad, un templo o un cuerpo humano sentado con sus diversos canales de energía ascendente y descendente, dibujados por cinco grupos de cuerdas resonantes que cruzan la superficie del objeto. Representa la disolución, el vacío, el absoluto sin forma y, a la vez, la creación del mundo a través de una frecuencia vibratoria.

Transverberaciones es la primera exposición individual de Ximena Labra en un museo de México, y con ella se propone evocar también la memoria de una mujer, como Teresa de Ávila, que desafió la represión ejercida contra las mujeres de su siglo, viajando, escribiendo varias obras maestras de la literatura, reformando la orden del Carmelo y convirtiéndose en la primera doctora honoris causa de la historia.

Asimismo, la exposición nos invita a pensar qué papel puede tener la experiencia mística en nuestra cultura contemporánea a través de una inconografía metafórica, en la cual la vivencia de espiritualidad y misticismo confluye en una sensibilidad estética que apuesta por lo universal.

Ximena Labra (Ciudad de México, 1974) estudió diseño gráfico en la Universidad Iberoamericana y tiene una maestría en Arquitectura Efímera en la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona, España. Su trabajo artístico se centra en proyectos nacionales e internacionales de intervención en sitio específico, así como intervención de espacios públicos. También ha trabajado fotografía y video para instituciones culturales públicas y privadas. Ha tenido residencias artísticas en Escocia, El Salvador, Islandia y Argentina.

La inauguración de Transverberaciones se realizará el sábado 8 de octubre a las 12:00 horas y estará expuesta hasta el domingo 12 de febrero de 2023.

Ex Teresa Arte Actual se localiza en Lic. Verdad 8, Centro Histórico, cerca del Metro Zócalo. El horario de atención es de 10:00 a 18:00 horas, de martes a domingo con entrada libre.