Contáctanos

Cultura

Ex Teresa Arte Actual presenta el concierto Cascades, de Antoine Schmitt y Franck Vigroux

Publicado

La música del concierto está compuesta con una mezcla de sonidos electrónicos analógicos, digitales e instrumentos, utilizando una mezcla de sampleos, procesos generativos y efectos en vivo.

Redacción

Ex Teresa Arte Actual, recinto perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y parte de la Red de Museos del Inbal, presenta el concierto Cascades de los artistas franceses Antoine Schmitt y Franck Vigroux.

Cascades es un proyecto audiovisual inspirado en el concepto de cascadas, representado por flujos de píxeles cuyos movimientos nunca son iguales. Para la música este mismo concepto se utiliza como inspiración para componer música con instrumentos electrónicos, una especie de continuo que recuerda la oleada y la inmutabilidad

El concepto de la cascada es una figura recurrente de la pintura tradicional china, en la cual se representa el movimiento permanente como la forma inmutable, en contraste con las montañas circundantes que representan la estabilidad y la lentitud de transformación. Las cascadas representan movimiento y estabilidad infinitos, pero donde pueden ocurrir catástrofes. La idea es crear una obra de arte sinestésica, tanto contemplativa, reflexiva y una experiencia física.

La música del concierto está compuesta con una mezcla de sonidos electrónicos analógicos, digitales e instrumentos, utilizando una mezcla de sampleos, procesos generativos y efectos en vivo. La composición musical se integra de drones, granos, materiales sonoros, resonancias, armonías y disarmonías.

Las imágenes se crean utilizando un software en tiempo real personalizado en vivo. Se basan en simulaciones de fluidos físicos, donde la gravedad siempre está presente. La dinámica, formas, granulosidad, velocidad y cambio de densidad son controlados en tiempo real.

Los dos sistemas están interconectados tanto en profundidad como en apariencia para influirse mutuamente.

Franck Vigroux es un artista proteiforme, se desenvuelve en un universo en el que se cruzan la música, el teatro, la danza y el video. Su trabajo abarca múltiples prácticas, desde el concierto hasta el Gesamtkunstwerk (obra de arte total), y se desarrolla tanto en una corriente exclusivamente electrónica, concebida para espectáculos en vivo, como en largas composiciones abstractas electroacústicas.

Antoine Schmitt es artista plástico, creador de obras en forma de objetos, de instalaciones y situaciones con el fin de negociar los procesos del movimiento e interrogar las problemáticas intrínsecas de la naturaleza plástica, filosófica o social. Heredero del arte cinético y la cibernética, alimentado de la ciencia ficción metafísica, Schmitt interroga las interacciones dinámicas entre la naturaleza humana y la naturaleza de la realidad. Con una estética precisa y mínima, plantea la cuestión del movimiento, de sus causas y de sus formas.

Cascades, proyecto que se realiza con el apoyo del Institut Français – Région Occitanie y de la SPEDIDAM, se presenta este sábado 17 de septiembre de 2022 a las 19:30 horas y la entrada será libre, con cupo limitado a 100 personas.

Ex Teresa Arte Actual se localiza en Lic. Verdad 8, Centro Histórico, cerca del Metro Zócalo. Las redes sociales son: Twitter (@exteresa), Facebook (@EXTAA) e Instagram (@exteresa.difusion), además de contar con canal en YouTube (Ex Teresa Arte Actual).