Contáctanos

Nacional

Estudiantes mexicanos participan en programa de intercambio Sakura en Japón

Publicado

Japón

Son nueve alumnos de subsistemas en Educación Media Superior de la SEP. Conocerán la cultura japonesa y estudiantes de otros países.

SET NOTICIAS

Gracias a su alto nivel de conocimiento y capacidades, nueve estudiantes mexicanos de diferentes estados del país; pertenecientes a los diversos subsistemas de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), viajaron a Japón para participar en el programa de intercambio académico Sakura de Ciencias para Preparatoria 2023 (Sakura Science High School Program).

El programa, informó la Dirección General de Educación Tecnológica, Industrial y de Servicios (DGETI), tiene como objetivo ofrecer la posibilidad a alumnos sobresalientes de bachillerato; así como de licenciatura y posgrado, visitar universidades, institutos y laboratorios del país asiático; en los que podrán tener un mayor acercamiento a los últimos avances en materia de ciencia y tecnología.

Detalló que las y los nueve jóvenes, cuatro mujeres y cinco hombres, fueron seleccionados a través de una convocatoria nacional; ya que cumplieron los criterios de selección del programa de intercambio académico que promueve la Dirección General de Política Educativa, Mejores Prácticas y Cooperación de la SEP; y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional (Amexid) de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Destacó que, mediante este programa de intercambio, las y los alumnos seleccionados visitarán y podrán ampliar sus conocimientos en áreas relacionadas con matemáticas, química, física e informática; al mismo tiempo que conocerán la cultura japonesa y convivirán con estudiantes de ese y otros países.

La subsecretaria de Educación Media Superior, Nora Ruvalcaba Gámez, expresó:

“Celebro la participación de las y los jóvenes en la ciencia y la tecnología; y abatir la brecha de género es un reto que asumimos con convicción en pro de la igualdad de oportunidades. Les deseo todo el éxito en esta experiencia que, estoy segura, será para ustedes inolvidable.”

Por su parte, el director general de la DGETI, Rolando de Jesús López Saldaña; aseguró que este intercambio cultural potenciará las habilidades de las y los jóvenes en sus habilidades, talentos y destrezas; para que generen rutas de aprendizaje que les permita definir hacia dónde se orientarán en el futuro.

Motivó a las y los alumnos para tener la certeza de que con las experiencias que van a adquirir a lo largo de su estancia en Japón; tendrán la oportunidad de generar nuevas expectativas hacia el futuro y aplicar esos aprendizajes para el bienestar del país.

Los Jóvenes seleccionados para Japón

Las y los jóvenes seleccionados son: Alexis Durán Adame, CBTIS 41, Baja California; Alondra Portillo Estupiñón, CBTIS 122, Chihuahua; Andrés Nicolas Vásquez Romero, CBTIS 81, Sonora; Ángel Leonardo Chi Fuentes, CETIS 112, Yucatán; Azul Ámbar Alba Acosta, CBTIS 225, Guanajuato; Esaú Alejandro Contreras Barajas, CETIS 161, Jalisco; Kevin Alejandro Romaña García, Cetis 155, Aguascalientes; Mía Gabriela Terrazas Oseguera, CBTIS 137, Tamaulipas; y Zoé Valeria Sandoval Suárez, CBTIS 72, Quintana Roo. 

Asimismo, asistirán como supervisoras del grupo, las docentes: Diana Jocelyn Guerrero Bugarín, Cetis 14, Jalisco, y Nadia Hernández Cruz, CBTIS 265, Oaxaca.

En 2019 participaron cuatro alumnos y una supervisora de la DGETI, y esta es la primera ocasión en que la totalidad de lugares fueron asignados a la DGETI.