Contáctanos

Nacional

Estrategia de planeación territorial y urbana para Tijuana, Mexicali y Ensenada

Publicado

Sedatu

Instala de forma simultánea las comisiones de ordenamiento metropolitano para beneficiar a más de tres millones de habitantes: Sedatu

SET NOTICIAS

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) presentó la estrategia de planeación y gobernanza para tres zonas metropolitana de Baja California que son: Tijuana, Mexicali y Ensenada; en beneficio de más de tres millones de personas.

El coordinador general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad, Álvaro Lomelí Covarrubias refirió que de una forma histórica y sin precedentes se instalaron las comisiones de ordenamiento metropolitano para estas tres zonas con el objetivo de impulsar un ordenamiento territorial y urbano eficiente.

“Agradecemos el apoyo del Gobierno de Baja California, por su voluntad para trabajar de manera conjunta con la Sedatu en el desarrollo e implementación de la estrategia de gobernanza metropolitana”.

Expresó el funcionario al realizarse de forma simultánea la Primera Sesión Ordinaria de las tres comisiones.

/cms/uploads/image/file/805674/4d491102-f46c-4948-b58d-8b145763d101.jpg

Lomelí Covarrubias indicó que mediante la Comisión de Ordenamiento Metropolitano de Tijuana, se atenderán las demandas de desarrollo urbano para este municipio junto con Tecate y Playas de Rosarito; en tanto la COM de la Zona Metropolitana de Mexicali abarca la mancha urbana del poniente-oriente del estado.

Explicó que la COM de Ensenada trabajará en la planeación y en el desarrollo urbano de las localidades de El Sauzal, exejido Chapultepec, Maneadero, los poblados de El Zorrillo y Esteban Cantú; así como las áreas urbanas del Estero de Punta Banda y La Joya.

/cms/uploads/image/file/805673/38ff6467-2b6a-4023-82f0-262785086ec1.jpg

El funcionario federal expuso que la estrategia de planeación contempla también un programa metropolitano, un convenio de coordinación y una convocatoria para integrar el Consejo Consultivo de Desarrollo Metropolitano; y anunció que se apoyará a los municipios de San Quintín y San Felipe con sus planes municipales de desarrollo.

Por su parte, el secretario de Infraestructura, Desarrollo y Reordenación Territorial Urbano de Baja California, Arturo Espinoza Jaramillo; expresó su agradecimiento al gobierno federal, al igual que a los alcaldes de los cinco municipios que pertenecen a dichas zonas por sumar voluntades con la Sedatu.