Contáctanos

Nacional

Este jueves, se pronostican lluvias intensas para sitios de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Veracruz

Publicado

En contraste, se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius se pronostican para Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

Redacción

El Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua informó que este jueves se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en áreas de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Campeche y Puebla; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas Michoacán, Morelos, Quintana Roo y Yucatán.

Indicó que también se esperan intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en sitios de Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en localidades de Guanajuato y Querétaro.

En la mayoría de los estados mencionados las lluvias podrían presentarse con rachas de viento y descargas eléctricas, y se prevén condiciones para la caída de granizo en sitios de Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Las lluvias podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Se prevé viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec y la costa de Oaxaca, así como rachas de 50 a 60 km/h en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y heladas, se esperan en las montañas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en zonas serranas de Baja California, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Sonora y Tlaxcala.

En contraste, temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius se pronostican para Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

Las condiciones mencionadas serán generadas por la Onda Tropical Número 38, que recorrerá el centro y sur de la República Mexicana, en combinación con una zona de baja presión con potencial ciclónico frente a las costas de Oaxaca, y con un canal de baja presión extendido sobre el sureste de México, además del frente número 5, con características de estacionario, que se ubicará cerca de la frontera norte de México e interaccionará con un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión en el Océano Pacífico presentó 40 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Se ubicó aproximadamente a 360 kilómetros al sur-sureste de Bahías de Huatulco, Oaxaca, con desplazamiento lento hacia el oeste-noroeste. Se mantiene en vigilancia.