Contáctanos

Cultura

Están abiertas 17 convocatorias nacionales y estatales del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales

Publicado

Actualmente están abiertas las convocatorias PECDA para los estados de Sinaloa, Morelos, Jalisco, Chiapas, Nuevo León, Querétaro, Tlaxcala, Tabasco y Chihuahua.

SET NOTICIAS

La Secretaría de Cultura federal, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), ofrece una amplia gama de convocatorias que tienen como objetivos la preservación y el incremento del patrimonio cultural nacional; la promoción y difusión de la cultura mexicana; el fomento a la creación artística del país, y el impulso al desarrollo y la profesionalización de las y los creadores, intérpretes, investigadores, grupos y promotores culturales, así como todas aquellas personas que contribuyan al enriquecimiento del panorama artístico.

Por ejemplo, la convocatoria para integrarse al Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) tiene como finalidad estimular, fomentar y apoyar la creación individual de artistas de trayectoria y excelencia para su ejercicio creativo en condiciones adecuadas. Este año, el registro cerrará el 3 de mayo para Arquitectura, Coreografía (Danza) y Dramaturgia (Teatro); el 4 de mayo para Artes y Tradiciones Populares, Composición musical y Dirección en medios audiovisuales, y el 5 de mayo para Artes visuales y Letras, incluyendo lenguas indígenas.

También se encuentran dos convocatorias que brindan la posibilidad de profesionalizarse fuera del país. La primera es la vertiente de Residencias Artísticas (RA), dirigida a personas interesadas en desarrollar proyectos artísticos durante estancias cortas en otros países, y la segunda es el Apoyo a Profesionales de la Cultura y el Arte para Estudios de Posgrado en el Extranjero (AFPE), enfocada a quienes buscan realizar fuera de México alguna maestría o doctorado vinculados al arte y la cultura.

Existen además dos convocatorias que están enfocadas en preservar el patrimonio de las culturas originarias de México. La primera, la vertiente Artes Verbales (AV) que tiene la finalidad de promover y difundir las lenguas indígenas nacionales en alto riesgo de desaparecer, y la segunda es la convocatoria para Músicos Tradicionales Mexicanos (MTM), que busca preservar y fortalecer este tipo de música, así como fomentar su difusión.

Además, están las convocatorias para Creadores Escénicos (CE) y México: Encuentro de las Artes Escénicas (ENARTES), que buscan fortalecer disciplinas como las Artes circenses, Danza, Interdisciplina, Música, y Teatro, para investigación y creación de espectáculos, o bien, la formación, perfeccionamiento y profesionalización de los grupos y solistas.

Otra convocatoria con registro abierto es la del Premio Nacional de Artes y Literatura (PNAL), reconocimiento que se otorga a quienes por sus creaciones, producciones o trabajos docentes de investigación o de divulgación hayan contribuido a enriquecer el acervo cultural del país o el progreso de la lingüística y la literatura, las bellas artes, la historia, las ciencias sociales, la filosofía, y las artes y tradiciones populares, así como de las expresiones artísticas en general.

De las más de 40 convocatorias nacionales y estatales que emitirá el SACPC durante este año, actualmente hay abiertas nueve que corresponden al Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), que se realiza de manera conjunta con las secretarías o institutos de cultura de cada estado, y están dirigidas a la comunidad artística, las y los intérpretes, compositores, escritores, promotores culturales, adolescentes y jóvenes en formación, para desarrollar un proyecto artístico original y de calidad, en disciplinas como Artes plásticas, Danza, Difusión del patrimonio artístico y cultural, Letras, Letras en lenguas originarias, Medios audiovisuales y alternativos, Música, Teatro, y Tradición oral.

Actualmente están abiertas las convocatorias PECDA para los estados de Sinaloa, Morelos, Jalisco, Chiapas, Nuevo León, Querétaro, Tlaxcala, Tabasco y Chihuahua.

Para consultar cada una de las convocatorias, conocer las fechar de cierre de registro de cada vertiente, así como los requisitos y compromisos, se puede visitar el portal foncaenlinea.cultura.gob.mx.