Contáctanos

Internacional

Estados europeos deben proteger el periodismo y mejorar la seguridad de los periodistas: Consejo de Europa

Publicado

europeos

La campaña brindará una oportunidad extraordinaria para aplicar en la práctica las normas del Consejo de Europa para proteger a los periodistas.

FUENTE: https://www.coe.int/

En una declaración para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa el 3 de mayo, la Secretaria General del Consejo de Europa, Marija Pejčinović Burić, instó a los gobiernos europeos a hacer de la protección del periodismo y la seguridad de los periodistas y otros actores de los medios una prioridad política.

“A medida que los periodistas y otros actores de los medios de comunicación están cada vez más sujetos a presiones indebidas, intimidación, violencia y otras formas de interferencia con su trabajo en muchos países europeos, se ha vuelto urgente diseñar planes de acción nacionales para la seguridad de los periodistas. Los gobiernos deben abordar la necesidad de fortalecer la protección de los periodistas, enjuiciar eficazmente a los autores de crímenes contra ellos y crear conciencia en nuestras sociedades sobre el papel crucial que desempeñan los medios de comunicación diversos e independientes para preservar la verdadera democracia”, expresó.

Para proteger nuestras libertades democráticas, es esencial que los Estados creen un entorno favorable para que los medios de comunicación plurales e independientes florezcan y desempeñen su papel esencial de “perro guardián”. Y para que esto sea posible, deben ser capaces de hacer que los gobiernos y otros actores rindan cuentas; difundiendo información, promoviendo la participación en el debate público y la expresión de ideas y opiniones sin miedo. La retórica anti-medios no tiene cabida en una sociedad democrática. Cualquier amenaza o ataque contra periodistas debe ser condenado por los políticos.

El informe anual 2023 recientemente publicado por los socios de la Plataforma para Promover la Protección del Periodismo y la Seguridad de los Periodistas “La guerra en Europa y la lucha por el derecho a informar“; retrata una tendencia preocupante hacia una degradación continua de la libertad de prensa en algunos países, particularmente drástica en Rusia y Bielorrusia. Frente a este alarmante escenario, el Consejo de Europa ha desarrollado un arsenal de instrumentos normativos para proporcionar orientación a los gobiernos para garantizar la seguridad de los periodistas, en particular la Recomendación del Comité de Ministros de 2016 sobre la protección del periodismo y la seguridad de los periodistas y otros actores de los medios de comunicación.

La atención debe centrarse ahora en la aplicación efectiva de estas normas en la práctica a nivel nacional. Esperamos que la próxima campaña quinquenal del Consejo de Europa para la seguridad de los periodistas, que se lanzará en octubre de 2023, sea un paso adelante en la protección del periodismo y la seguridad de los periodistas a nivel europeo, que contará con el apoyo de las campañas correspondientes a nivel nacional. Durante mucho tiempo ha sido hora de tomar medidas significativas para abordar el deterioro de la libertad de prensa.