Contáctanos

Nacional

Esta noche se estiman lluvias intensas en Chiapas y muy fuertes para Oaxaca, Puebla y Veracruz

Publicado

Durante el lunes se mantendrá la tercera onda de calor, con temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en 12 entidades del país.

SET NOTICIAS

En las próximas horas, se estiman lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas y lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Oaxaca, Puebla y Veracruz, las cuales podrían ocasionar encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Asimismo, se esperan lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas; chubascos (de 5 a 25 mm) en la Ciudad de México, Coahuila, el Estado de México, Nuevo León, Tabasco y Tlaxcala, además de lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas. Las lluvias mencionadas estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Dichas precipitaciones serán originadas por canales de baja presión, uno sobre el sureste del país y la Península de Yucatán, y otro sobre el noreste, centro y sur de la República Mexicana, en interacción con la entrada de humedad del Golfo de México, Mar Caribe y Océano Pacífico, aunado a la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.

A su vez, en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas se prevén fuertes rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) con posibles tolvaneras, y de 40 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, el Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.