Contáctanos

Deportes

Eslovenia, primera campeona olímpica en equipos mixtos en salto de esquí

Publicado

En el debut de la prueba en unos Juegos Olímpicos de Invierno, Eslovenia ha logrado el oro con contundencia, mientras que ROC ha conseguido la plata y Canadá ha cerrado el podio.

Redacción

Eslovenia se ha convertido en la primera campeona olímpica en la historia en la competición por equipos mixtos en salto de esquí tras imponerse con un total de 1001.5 puntos en la final, que ha tenido lugar en el Centro Nacional de Saltos de Esquí, en el día 3 de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, el 7 de febrero de 2022.

Han completado el podio ROC (plata, con 890.3 puntos) y Canadá (bronce, con 844.6), que han dejado así fuera del podio a Japón, único equipo de la final que ha sido campeón del mundo en esta disciplina (2013). Pero no ha sido suficiente para pasar de la cuarta plaza en una final en la que la gran ausente ha sido Alemania, que no ha logrado acceder a ella.

En el lado opuesto, tanto ROC como Canadá nunca habían estado antes en un podio internacional en la prueba por equipos mixtos, ni en el Campeonato del Mundo ni en la Copa del Mundo.

La juventud de Eslovenia se ha impuesto sobre la experiencia de otras selecciones y ha engrosado así el palmarés de sus esquiadores. En este equipo, ninguno de los atletas llega a los 30 años. Nika Kriznar, que ya consiguió un bronce en trampolín normal femenino en Beijing 2022, y Timi Zajc son los dos del año 2000; Ursa Bogataj, ahora doble campeona olímpica tras su medalla de oro en trampolín normal, de 1995; y el más veterano es Peter Prevc, de 29 años. Prevc se ha resarcido de este modo de su casi medalla en la competición individual, en la que acabó cuarto.

La prueba por equipos mixtos en salto de esquí ha debutado de esta manera en los Juegos Olímpicos de Invierno, pero en los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud, la competición por equipos se ha disputado como evento mixto desde la primera edición, en Innsbruck 2012. Sin embargo, el actual formato, con dos mujeres y dos hombres, no se adoptó hasta Lausana 2020.