Contáctanos

Cultura

Escritoras comparten fragmentos de sus obras ganadoras de los premios Bellas Artes en el Festival Cultural Nezatitlán

Publicado

Escritoras comparten fragmentos de sus obras ganadoras de los premios Bellas Artes en el Festival Cultural Nezatitlán.

SET NOTICIAS

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), mediante la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) y la Dirección de Educación del municipio de Nezahualcóyotl presentaron, en el marco del Día de la Niña y el Niño y dentro de las actividades del Festival Cultural Nezatitlán 2023, los trabajos de Silvia Zenteno -Premio Bellas Artes  de Cuento infantil Juan de la Cabada 2021- y Patricia Martínez Pedreguera —Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes Perla Szuchmacher 2021.

En el Parque del Pueblo, Patricia Martínez leyó algunas escenas de Oppa e invitó a niñas y niños que quisieran participar dibujando lo que ella iba relatando. Varios infantes atendieron emocionados al llamado y subieron al escenario.

Oppa es una obra para niños, pero está dirigida también al público adolescente. Es la historia de dos amigos que se llaman Paco y Lu; ellos se conocen en la secundaria y se vuelven mejores amigos. Están descubriendo su sexualidad, qué les gusta y varios sentimientos propios de esa edad. Van creciendo juntos y empieza a aparecer una sombra en sus vidas; ésta empieza a rodearlos y a proponerles otro tipo de juegos”, contó la dramaturga.

Mientras leía, dijo a los niños que elaboraran dibujos sobre cómo imaginaban a los personajes. Quienes participaron obtuvieron un ejemplar de Oppa.

En su turno, Silvia Zenteno leyó los cuentos: Las incomodidades de bañarse a diarioLos enredos de tener pelo e Idea millonaria, incluidos en su obra El libro de los niños singulares y otras cosas inusuales, premiada en 2021, en la que se utiliza la fantasía como una herramienta que problematiza temas, situaciones, deseos, temores y clichés de la niñez para extraer de éstos, con una escritura tenaz y eficiente, un extrañamiento gozoso y disruptivo.

La escritora también invitó a sus invitados a participar, y así elaborar un mural en el que plasmaran lo que imaginaban, mientras ella les leía los cuentos. Los niños explicaron sus dibujos y mostraron atención y concentración al hacer sus trazos. Al concluir la actividad, Zenteno también regaló ejemplares de su libro.

Las escritoras trabajaron juntas al llevar a cabo sus participaciones y el resultado fue una presentación llena de sonrisas, imaginación, y, sobre todo, de disfrute de la literatura dedicada al público infantil y juvenil. Las dos recibieron un reconocimiento y la actividad culminó con autógrafos y fotos con las niñas y niños que acudieron a esta actividad.