Contáctanos

Local

En ofrenda, secretaría de cultura rinde homenaje a mujeres que marcaron la historia de Puebla

Publicado

·            La exposición, que forma parte del Corredor de Ofrendas, aborda la aportación de las artistas a la vida pública del estado.

·            Además, se lleva a cabo la instalación de las exposiciones del Concurso de Ofrendas de la Casa de la Cultura.

La Secretaría de Cultura instaló una ofrenda monumental en homenaje a tres mujeres destacadas que marcaron la historia del estado de Puebla: Paulina Bucher, Gabriela Mistral y Josefina Albisua.

Como parte de las actividades de la temporada y en coordinación con el Corredor de Ofrendas que organizan el gobierno estatal y el ayuntamiento de Puebla, la dependencia buscó destacar, en la Casa de la Cultura, la aportación de estas artistas por medio de elementos que representan su paso por la entidad.

En el espacio dedicado a Bucher, quien vivió 25 años en Puebla, se colocó una obra pictórica original; en tanto que en el de Mistral, quien fue fundadora de las escuelas para indígenas en la Sierra Norte –particularmente en Comaltepec y Zacapoaxtla-, se pueden apreciar pupitres, pizarrón, mujeres y niños indígenas.

Josefina Albisua, pintora poblana destacada por su obra en miniatura, es proyectada en esta ofrenda por medio de su amistad con León Trotsky, por lo cual, en su espacio se colocó una pequeña fotografía del político ruso y una recreación de dos palomas.

A la par, se instalan en los patios de la Casa de la Cultura las obras participantes en el Concurso de Ofrendas, que cierra su convocatoria el 31 de octubre, que podrán ser apreciadas por las y los ciudadanos a partir de este martes y hasta el próximo 3 de noviembre.

Los premios para los ganadores de esta exposición son de 12 mil 500 y 7 mil pesos.