Contáctanos

Cultura

En mayo, la Coordinación Nacional de Teatro continúa con programación para público adulto, niñas y niños

Publicado

Estas obras se presentarán del 19 al 21 de mayo, viernes a las 20:00 horas, mientras que sábado y domingo a las 12:00 y 19:00 horas, en el Teatro del Bosque Julio Castillo.  

SET NOTICIAS

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, presentan su programación para el mes de mayo, la cual estará integrada por un homenaje al titiritero Lucio Espíndola, además de producciones dirigidas a público adulto, adolescentes, niñas y niños.   

La programación de mayo dará inicio con un homenaje al dramaturgo, actor y titiritero Lucio Espíndola, fundador de la compañía Marionetas de la Esquina, quien falleció en 2022. Este homenaje estará integrado por nueve puestas en escena de distintas compañías especialistas en la producción de obras con títeres y se llevará a cabo en el Teatro Orientación Luisa Josefina Hernández y una producción en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky. 

En primer lugar, la compañía Mi’ño teatro de sombras –de la ciudad de Querétaro–, presentará La hermana más grande del mundo, autoría, dirección e interpretación de Diego Ugalde de Haene. Esta obra se presentará el 6 de mayo a las 12:30 horas.

Le sigue El doctor improvisado, de Alfonso Morales, bajo la dirección y adaptación de Rolando García, producción de la compañía Teatro al hombro, se llevará a cabo el domingo 7 de mayo a las 12:30 horas.

Continúa El circo de la compañía Marionetas de la esquina, escrita por Lucio Espíndola, con dirección de Lourdes Pérez Gay. Este montaje ofrecerá función el sábado 13 de mayo a las 12:30 horas.

Un día después, el 14 de mayo, Badulake Teatro presentará Un pato… no tan feo, de José Luis Cruz, con adaptación de José Luis Cruz y Adriana Martelli, bajo la dirección de Adriana Martelli.     

En cartelera también estará El tlakuache, teatro de títeres con Zorbas el poder de las promesas, basada en la novela de Luis Sepúlveda, “La historia de una gaviota y el gato que le enseñó a volar”. Esta adaptación, con dirección de Ihonathan Ruiz, será el sábado 20 de mayo a las 12:30 horas.

La compañía Teatro Artimañas de Morelos presentará la puesta en escena El camino y la piedra, de Sergio Gabriel Guevara Althabe. Esta función se efectuará el domingo 21 de mayo a las 12:30 horas.

El sábado 27 de mayo a las 12:30 horas, Marionetas de la esquina llevará a escena La visita inesperada, de Lucio Espíndola con dirección de Lourdes Pérez Gay. Mientras que el domingo 28, Carlos Converso escenificará El día que el mundo se llenó de tortugas. 

Para finalizar este homenaje a Lucio Espíndola, la compañía Marionetas de la esquina llevará a escena la obra Aprender y olvidar, de Amaranta Leyva. Estas funciones serán el sábado 3 y domingo 4 de junio a las 13:00 horas, en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky.

En otro tema, Tesc y Eloy Hernández presentarán la puesta en escena Los olvidados – Una tragedia para jóvenes audiencias, con dramaturgia y dirección de Quy Lan Lachino y Asur Zágada. Su temporada será del 6 de mayo al 4 de julio; sábados y domingos a las 18:00 horas, en el Teatro Orientación Luisa Josefina Hernández.

A través del gesto silencioso de la máscara, esta obra cuenta la historia de aquellos niños cuyos pequeños pasos no logran alcanzar el ritmo acelerado de la sociedad… y también la de los niños que, en su búsqueda por un lugar al cual pertenecer, echan a correr sin saber a dónde.  

El elenco de Los olvidados lo integra Quy Lan Lachino, Asur Zágada, Carlos López Tavera, Rosaura Pérez Sanz, Abigail Pulido y Frida María Hera.
 
Mientras tanto, el 6 y 7 de mayo ofrecerá funciones El dios del dinero, con autoría y dirección de Luis Ayhllón. Un coro de ciudadanos, hartos de su situación financiera, secuestra al personaje de Pluto, el dios del dinero, y tratan de convencerlo de repartir con justicia la riqueza en México. Esta obra abre una discusión entre el coro y el público sobre la pobreza y la distribución de la riqueza, a través de cumbias, baile y jerga mexicana.

Estas dos funciones se realizarán en la Plaza Ángel Salas, sábado y domingo a las 14:00 horas. 

Del 9 de mayo al 20 de junio será la temporada de la puesta en escena Lo que queda de nosotros, escrita por Sara Pinet y Alejandro Ricaño. La joven protagonista de la historia, Nata, intenta sobrellevar el dolor que le ha provocado la muerte de su padre, motivo por el que abandona a Toto en un parque, pues no desea volver a establecer vínculos afectivos con nadie. Más tarde, el perro pierde una pata al ser atropellado, pero a pesar de ello emprenderá una travesía de regreso a casa.

Este montaje se escenificará los lunes y martes a las 20:00 horas, en el Teatro Orientación Luisa Josefina Hernández.

Por su parte, la compañía oaxaqueña Pelo de gato “un ojo al teatro y otro al garabato”, presentará el unipersonal El Coyul, escrito e interpretado por Esmeralda Aragón, bajo la dirección de Gustavo Martínez.

El Coyul es una comunidad rural ubicada entre el istmo y costa de Oaxaca, marginada y sumergida en el olvido que será testigo de las historias de hombres y mujeres que, en una protesta por la vida, atizan el comal y trabajan la tierra. 

Este monólogo ofrecerá funciones del 11 de mayo al 4 de junio; jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, en la Sala Xavier Villaurrutia. 

De igual forma, del 11 de mayo al 4 de junio, pero en el Teatro El Granero Xavier Rojas, Ensamble Áureo llevará a escena ¡Ay que me abraso, ay!, con dramaturgia y dirección de Alfredo Monsiváis y un elenco integrado por Karen Laguna, Verónica Ramos, Alfredo Monsiváis, Fernando Sánchez Cervantes, Erandeni Durán, Alhelí Abrego, Erandi Tuero, Erik Pérez, Oscar Flores e Iztany Nava.  

Un estanco novohispano de pulque celebra el amor en todas sus formas, un espacio en donde desaparecen las barreras sociales de las castas. Todo es celebración hasta la llegada de la Santa Inquisición, declarando el lugar contrario a la moral y buen ejemplo de la santa fe católica. 

 ¡Ay que me abraso, ay! ofrecerá funciones jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas.

Días después, la compañía Auriel presentará tres espectáculos de la disciplina Euritmia: movimiento artístico que usa cuerpo, alma y espíritu, y lo hace por medio de una práctica de gestos que corresponden a los sonidos del habla y a los tonos musicales; y estos gestos se entretejen en una coreografía. La euritmia trabaja con el principio de que el habla y el tono son parte de los patrones de movimiento necesarios para la vida.

Estas obras se presentarán del 19 al 21 de mayo, viernes a las 20:00 horas, mientras que sábado y domingo a las 12:00 y 19:00 horas, en el Teatro del Bosque Julio Castillo.  
 
Por último, como parte del Programa Nuestras Latitudes de la Coordinación Nacional de Teatro, Ánima escénica presentará ¿Duermen los peces?, de Jens Raschke, bajo la dirección de Karina Hurtado y la interpretación de Meztli Robles.
  
Jette tiene 10 años y muchas preguntas, preguntas que su padre no siempre puede responder. Ella nos cuenta cómo fue su vida desde que Emil, su hermano menor, cayó enfermo. Emil ya no está y Jette ha pintado nubes negras de tristeza y rabia, pero esas nubes pronto volverán a ser blancas. 

¿Duermen los peces? ofrecerá funciones 26, 27 y 28 de mayo, viernes a las 11:00 horas, sábado 11:00 y 13:00 horas, y domingo a las 13:00 en la Sala Xavier Villaurrutia.