Contáctanos

Acatlán de Osorio

En la Mixteca buscan rescatar la apicultura

Publicado

Han comenzado los talleres para generar nuevos apicultores.

Carlos Fabián

Acatlán de Osorio Pue. –  Uno de los propósitos principales en la Mixteca durante este año es rescatar la cultura de la apicultura, puesto que la abeja juega un papel muy importante porque ayuda mucho al medio ambiente; en estos últimos meses el interés por las personas para ejercer este oficio ha ido en aumento ya que se requiere impulsar la producción de miel.

Se trabaja en la región mixteca desde la Poblana, Oaxaqueña y Guerrerense a fin de orientar a estas personas para que lleven una actividad planificada de comunión y cuidado con las abejas, es por ello que han comenzado los talleres para generar nuevos apicultores.

Yalit Ortega Baltazar, apicultura de la región, comenta que esta actividad no ha sido valorada:

“La apicultora no ha sido valorada como tiene que ser, es un cuidado muy bonito hacia la abeja y es de esta manera como nosotros los apicultores nos dedicamos a ese cuidado de las abejas”.

Algunos apicultores se han reunido para formar un vínculo y de esta manera inculcar esta actividad a los mas pequeños, con la intención que más personas se unan ellos se ponen a la disposición para poder enseñar a cualquier joven que así lo desee.

También se les pide a las personas de la mixteca a tener cuidado puesto que anteriormente abejas africanas llegaron y provocaron un mestizaje, en consecuencia las abejas de ahora suelen ser un poco más agresivas.

ARP