Contáctanos

Nacional

En el marco del Día Internacional de la Juventud, destaca INEGI que en México residen 31 millones de personas de 15 a 29 años

Publicado

El Censo de Población y Vivienda 2020 muestra que, del total de la población en cuestión asisten a la escuela. Se observa una participación similar entre mujeres y hombres en este rango de edad.

Redacción

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta información Día Internacional de la Juventud, cuyo propósito es dar cuenta de la situación en la que se encuentran las personas jóvenes en materia de educación y ocupación en el lapso de la emergencia sanitaria.

Destacó que la fecha busca generar conciencia sobre los desafíos y problemas a los que este grupo de población se enfrenta, siendo en la actualidad el caso de la crisis sanitaria por la COVID-19, que ha impactado en mayor medida a esta población, generando retrocesos en materia de educación, así como en las oportunidades laborales y sociales, durante una etapa crucial en el desarrollo de su vida.

ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN JOVEN

De acuerdo con el Censo Nacional de Población y Vivienda 2020, en México habitan 31 millones de personas de 15 a 29 años, que representan el 25 % del total de la población en el país. Por grupos de edad, 10.8 millones tienen entre 15 y 19 años, y representan 35 % del total; 33 % (10 millones) están en el grupo de 20 a 24 años, y 32 % (9.9 millones) entre 25 y 29 años.

La distribución por sexo presenta una ligera proporción más alta de mujeres (51 por ciento) que de hombres (49 por ciento); en el grupo de edad de 15 a 19, la proporción es similar; en los grupos de 20 a 24 años y 25 a 29 años, las mujeres tienen una proporción mayor.

Se prevé que la pandemia tenga impactos significativos en los resultados educativos de la población joven, debido a la interrupción o disminución del aprendizaje y donde corren el riesgo de experimentar una transición más larga y compleja hacia el empleo y trabajo decente; siendo la población adolescente uno de los grupos más afectados.

El Censo de Población y Vivienda 2020 muestra que, del total de la población de 15 a 29 años, 32 % asisten a la escuela. Se observa una participación similar entre mujeres y hombres en este rango de edad.

El nivel de asistencia escolar de la población de 15 a 29 años muestra una mayor proporción de mujeres que asisten a la escuela en el grupo de edad de 15 a 17 años: 74 por ciento de las mujeres en este grupo de edad asisten a la escuela, respecto al 70 por ciento de los hombres. También en el grupo de 18 a 23 años se registra una mayor participación de las mujeres con 36 por ciento contra 35 por ciento de los hombres.

En el grupo de mayor edad, el de 24 a 29 años, la situación se invierte: 8 por ciento de los hombres asiste a la escuela, por 7 por ciento de las mujeres.