Contáctanos

Cultura

En el Día del Ajolote, piden autoridades cuidarlo y preservarlo

Publicado

Según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMANRNAT), en total hay 33 especies, de las cuales 17 están por el noreste y centro del país. Mientras que 16 son endémicas.

SET NOTICIAS

Se trata de una de las especies más características del país, estrechamente relacionada con nuestra cultura. Ajolote, derivado de la palabra náhuatl “axolotl“, que quiere decir “monstruo de agua“, es originario y endémico de los lagos de Valle de México, que sobrevive en el lago de Xochimilco.

Según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMANRNAT), en total hay 33 especies, de las cuales 17 están por el noreste y centro del país. Mientras que 16 son endémicas.

Es una especie mística, pues con su rara apariencia física tiene actitudes increíbles, que incluso a la ciencia le parecen misteriosas. Poseen una capacidad increíble de regenerar sus miembros perdidos, incluyendo el cerebro y el corazón. Tiene cuatro patas con las que se puede desplazar por la tierra, y una cola con la que puede subir a la superficie del lago. Sus branquias externas en forma de plumas sobresalen de la parte trasera de su ancha cabeza.

Sin embargo, desde tiempos de la Colonia, hasta la actualidad, el ajolote ha sido un alimento consumido por los mexicanos gracias a su rico sabor y propiedades nutritivas con las que cuenta. Utilizado también para realizar medicina tradicional en jarabes, pomadas o infusiones contra padecimientos respiratorios.

Ajolote
Ajolote

Desgraciadamente lo pueden encontrar también en lugares que no son su habitad natural, como acuarios o laboratorios de todo el mundo, con la finalidad de estudiarlo por sus extraordinarias virtudes. Se han realizado estudios de biología celular, anatomía, genética y evolución.

Por todas estas virtudes, el ajolote se convirtió en una especie en peligro de extinción. Por esta razón, la Sedema exhorto a la ciudadanía a ser partícipe de a conservación de esta especie. Protegerla y conocerla debe ser un labor de todos los mexicanos.

Ante esto, las autoridades mexicanas crearon el “Anfibium“, conocido como el Museo del Ajolote y Centro de Conservación de anfibios ubicado en el Zoológico de Chapultepec. Esto para protegerlos y cuidarlos en un área digna de esta especie. Además de buscar educar e investigar sobre ellos.

La entrada al “Anfibium” es gratuita y está abierto en un horario de 10:00 a 15:30 horas.

Visítalo y aprende mucho más acerca de esta mágica especie originaria de México.