Contáctanos

Nacional

En 2022, mejora evaluación de los Comités de Ética de la Administración Pública Federal

Publicado

comité

Respecto de los 68 comités que se ubicaron en los grupos no satisfactorio o con oportunidad de mejora, la SFP fortalecerá su acompañamiento, para favorecer su actuación y resultados en su evaluación anual.

SET NOTICIAS

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informa que, en el ejercicio 2022, los 310 Comités de Ética de la Administración Pública Federal (APF) mejoraron su evaluación de cumplimiento y desempeño al obtener una calificación promedio superior en 7.1 puntos respecto del año 2021.

El resultado de la evaluación a las acciones realizadas entre el 1 de enero y el 31 de enero de 2022 fue de 84.3 puntos, en una escala de 0 a 100. Este resultado muestra el fortalecimiento en la implementación de la política de integridad en la APF, de acuerdo con el Informe de Evaluación de los Comités de Ética 2022 de la SFP.

/cms/uploads/image/file/805702/DSC_2701.jpg

Los dos componentes evaluados fueron: el desempeño (75%), el cual comprende la autoevaluación y la revisión de las actividades seleccionadas del Programa Anual de Trabajo (PAT), y el cumplimiento (25%), que integró la atención y el reporte oportuno de las actividades establecidas en su PAT.

El informe señala que este es el mayor crecimiento anual registrado en el periodo 2019-2022, debido a un incremento de los Comités de Ética que atendieron oportunamente las actividades establecidas en sus programas anuales de trabajo; al compromiso de las personas servidoras públicas que integran los Comités; al fortalecimiento en la coordinación institucional de la SFP con dichas instancias, y a un acompañamiento más cercano por parte de los Órganos Internos de Control.

 La SFP evaluó el cumplimiento y el desempeño de 310 órganos de los 314 existentes en toda la APF. En cuatro de ellos no se aplicó este ejercicio por diversas razones, entre ellas de seguridad nacional o porque sus actividades correspondieron al proceso de elección e instalación de los mismos.

/cms/uploads/image/file/805700/DSC_1439.jpg

Para esta evaluación anual, los comités se agruparon en 22 sectores, conforme a la organización vigente de la APF, con el objetivo de simplificar el análisis de los resultados. El promedio obtenido por 20 (90.9%) de los 22 sectores fue superior al promedio general (84.3 puntos), mientras que los dos sectores restantes obtuvieron un resultado menor a la media de todos los comités.

Además, la SFP estableció cuatro grupos de resultados para efectos de organizar, analizar y presentar los resultados de la evaluación anual. De 91 a 100 puntos, excelente; de 75 a menos de 91, satisfactorio; de 60 a menos de 75, con oportunidades de mejora; y menos de 60, no satisfactorio.

Los resultados obtenidos muestran que casi 8 de cada 10 Comités de Ética (78.1%) obtuvieron un resultado satisfactorio o excelente, debido a que su calificación fue mayor o igual a 75 puntos de 100 posibles.

/cms/uploads/image/file/805701/DSC_0590.jpg

Respecto de los 68 comités que se ubicaron en los grupos no satisfactorio o con oportunidad de mejora, la SFP fortalecerá su acompañamiento, para favorecer su actuación y resultados en su evaluación anual.

Los Comités de Ética son órganos democráticamente integrados en cada ente público de la APF y tienen, entre otras atribuciones, la obligación de implementar acciones de capacitación, sensibilización y difusión de la cultura de integridad en el ejercicio de la función pública, además de atender denuncias por presuntas vulneraciones al Código de Ética de la Administración Pública Federal o al Código de Conducta institucional.

/cms/uploads/image/file/805703/DSC_3206.jpg