Contáctanos

Nacional

En 2020, el personal ocupado registró retrocesos en seis de los siete tipos de transporte registrados: INEGI

Publicado

Las mujeres han venido ganando terreno en diversas actividades económicas, incluyendo las de transportes, que en 2020 cubren 13.9 % del total de la ocupación. 

Redacción

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados preliminares de la Encuesta Anual de Transportes (EAT) 2020 con los que se proporcionó un panorama a nivel nacional de las actividades de transportes y los servicios relacionados a esta actividad. 

La unidad de observación en la EAT es la empresa y la cobertura sectorial corresponde a 13 dominios de estudio (dos probabilísticos, el subsector 484 Autotransporte de carga y la clase de actividad 485111 Transporte colectivo urbano y suburbano de pasajeros en autobuses de ruta fija; y 11 dominios de estudio no probabilísticos) a nivel de clase, rama o subsector, de acuerdo con el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) 2013. 

PRINCIPALES RESULTADOS

En 2020, el personal ocupado registró retrocesos en seis de los siete tipos de transporte registrados. El más pronunciado fue en el transporte marítimo de cabotaje con una tasa de (-)27.3 por ciento; la excepción a este comportamiento se observó en el transporte por ferrocarril con un crecimiento de 1.2 por ciento. 

Las mujeres han venido ganando terreno en diversas actividades económicas, incluyendo las de transportes, que en 2020 cubren 13.9 % del total de la ocupación. 

Las actividades económicas que ocupan personal con mayor nivel de estudios, en términos relativos, son el transporte por ferrocarril y el transporte aéreo, con 59.1 y 10.2 por ciento de sexo masculino así como 21.6 y 6.8 por ciento de personal femenino, respectivamente. 

El 90.9 % del personal en las empresas dedicadas al transporte marítimo de altura, excepto de petróleo y gas natural recibió capacitación. En el transporte por ferrocarril solamente se capacitó a 16.7 % del personal. 

Las empresas transportistas poseen el mayor porcentaje de sus activos fijos en el equipo de transporte (entre 82.8 y 98.8 por ciento), mientras que el transporte por ferrocarril invierte más en su infraestructura. 

La Encuesta Anual de Transportes arroja que el diésel es el tipo de combustible que se utiliza con mayor frecuencia en seis de los siete tipos de transporte registrados. 

A pesar de la importante disminución de las actividades económicas en el país, el sector transportes mantuvo actividades en un volumen significativo aunque por debajo de lo registrado en 2019. 

Durante 2020, solamente el transporte por ferrocarril y el transporte marítimo de cabotaje registran incremento en el número de kilómetros recorridos (1.2 y 23.9 %, respectivamente). 

Entre el 9.1 por ciento (transporte marítimo de altura, excepto de petróleo y gas natural) y el 31.9 por ciento (transporte colectivo foráneo de pasajeros en ruta fija) de las empresas encuestadas, obtuvieron crédito, préstamo o financiamiento para el desarrollo de sus actividades, siendo los bancos la principal fuente. 

La EAT sirve como insumo o componente para la generación de algunos indicadores del Sistema de Cuentas Nacionales de México, tales como el Producto Interno Bruto (PIB), la Cuenta de Bienes y Servicios, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) y la Oferta y Utilización total de Bienes y Servicios, entre otros.