Contáctanos

Local

Eliminar prisión preventiva, algo grave que provocaría descomposición total de la sociedad: MBH

Publicado

Se pronunció porque la Corte tendrá la sabiduría de analizar a detalle la propuesta, la cual, el presidente Andrés Manuel López Obrador también está en desacuerdo.

Adan Morales

Ante la discusión que prevalece en la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la prisión preventiva oficiosa, el Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, indicó que eliminar esa figura jurídica sería algo “grave” y un asunto de descomposición total en la sociedad.

Durante videoconferencia este viernes 2 de septiembre, recordó que la SCJN analiza dos proyectos que buscan eliminar la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa al considerar que va contra los derechos humanos y la presunción de inocencia.

“La realidad en nuestro país es que el presunto delincuente, el que tiene delitos graves tiene prisión preventiva, y sigue cometiendo delitos desde el reclusorio… Cuando no se les otorgue la prisión preventiva van a seguir delinquiendo, vamos a tener afuera a delincuentes que ha sido muy complicado crearles un proceso penal”, expuso.

Se pronunció porque la Corte tendrá la sabiduría de analizar a detalle la propuesta, la cual, el presidente Andrés Manuel López Obrador también está en desacuerdo al considerar que eliminarla podría fomentar la impunidad.

“Está en la Constitución, la Corte no puede eliminar figuras que están en la Constitución, y por tanto no es competencia de la Corte; e inclusive declarar la inconstitucionalidad de la Constitución y los efectos que tendrían serían muy graves”, señaló.

Por otro lado, Miguel Barbosa sostuvo que el Poder Judicial Federal transita por colapso y descontrol porque se comenten abusos donde jueces toman decisiones fuera de la ley.

“Aquí hay jueces temerarios en sus decisiones, jueces federales, temerarios. Ya hemos acudido al Consejo de la Judicatura y el Consejo no resuelve nada sobre ellos vínculos: evidentes de autoridades judiciales federales que resuelven cosas contra la ley y en favor de personas que tienen comportamientos ilícitos, que han obtenido su libertad a través de esos procedimientos”, agregó el mandatario poblano.

En este sentido, enfatizó que urge una reforma al sistema de justicia para eliminar vicios como tribunales controlados por grupos de poder.

Cabe precisar que la prisión preventiva oficiosa es una medida cautelar que puede dictarse para que una persona imputada por un delito que amerite pena de cárcel sea encarcelada sin la necesidad de una condena previa o una justificación del Ministerio Público, mientras se lleva a cabo el proceso en su contra.